App miDGT: Ya puedes llevar tu carnet de conducir en el móvil

15/07/2020

Cuando hablamos de automóviles, es fundamental pensar en una serie de obligaciones con las que se tiene que cumplir para no ser sancionado. Además de contar con un seguro de automóvil, tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o haber cumplido con el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también se hace imprescindible conocer la normativa vigente con respecto al carnet de conducir.

Para llevar un coche, una moto o un camión de manera legal, es obligatorio contar con un documento que acredite que se es poseedor de un permiso para conducir, es decir, un carnet en vigor. Y es que, aunque un agente de tráfico puede comprobarlo de manera telemática, todos los ciudadanos están obligados a llevarlo consigo siempre que estén al volante de un vehículo. Hacerlo con un documento caducado o incluso olvidarlo en casa, puede ser un motivo de multa y retirada de puntos.

Como respuesta a esta situación tan común y a las propias limitaciones de movilidad que supuso el Estado de Alarma, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en el mes de marzo su nueva app miDGT. Se trata de una nueva herramienta que, entre otras cosas, permite a los ciudadanos llevar su carnet de conducir en el móvil y consultar el saldo de puntos de manera inmediata.

Pero ¿tiene esta documentación digital la misma validez que el documento físico al que están acostumbrados todos los usuarios? La respuesta es sí, pero únicamente en territorio nacional, por lo que para viajes en coche al extranjero será obligatorio llevar consigo el permiso de conducir. No obstante, las autoridades recomiendan, en la medida de lo posible, llevar el permiso en formato físico puesto que la verificación móvil, de momento, únicamente pueden llevarla a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

midgt carnet de conducir movil

Su uso es muy sencillo y todas sus funcionalidades están disponibles en Google Play y Apple Store. A continuación, te explicamos cómo utilizarla:

  • Antes de descargar la aplicación es necesario darse de alta en el sistema cl@ve, plataforma de identificación segura que permite a los usuarios relacionarse de manera electrónica con la Administración General del Estado.
  • ¿Ya la tienes? Entonces estás listo para dar el siguiente paso: descarga la aplicación oficial desde la plataforma de aplicaciones móviles que se corresponda con tu Smartphone. ¡La descarga es 100% gratuita!
  • Al identificarte con el sistema cl@ve, los próximos accesos se realizarán con huella o utilizando el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

Con la aplicación ya instalada en tu móvil y el usuario reconocido, ¿a qué información tendrás acceso? Además de disponer inmediatamente del carnet de conducir online, podrás:

  • Contar con el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo.
  • Consultar los principales datos como el seguro del coche, ITV, distintivo ambiental, entre otros.
  • Conocer el saldo de puntos.
  • Revisar y actualizar datos personales como el número de contacto o domicilio que permanecen en el registro de la DGT.
  • Recibir avisos, alertas e información de interés.
  • Acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

Con el objetivo de facilitar al ciudadano algunos procedimientos y ofrecerle un servicio mucho más eficiente, la Dirección General de Tráfico se prepara para optimizar la app miDGT e ir agregando más funciones nuevas. Te adelantamos algunas de ellas:

  • Localizar la oficina más cercana y solicitar una cita previa.
  • Pagar multas.
  • Obtener más información relevante sobre el vehículo.
  • En caso de denuncia, será posible identificar al conductor de manera más ágil.
  • Verificar documentación oficial.
  • Consultar notas de exámenes realizados.
  • Realizar la matriculación de vehículos.
  • Llevar a cabo la transferencia de vehículos entre particulares.
  • Dotar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico de las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

 

Ahorro de tiempo y de algún disgusto innecesario es lo que supone contar con las facilidades que ofrece esta app. Conduce con seguridad, evita multas y simplifica tu vida sacando el máximo partido a todas las posibilidades que la tecnología y el mundo online ponen en tus manos.

#motor #coche #moto #tecnología #carnets #dgt
Todos conocemos y evitamos las malas prácticas que nos llevan a multas de tráfico seguras: conducir sin casco o sin cinturón de seguridad, hacerlo en estado de ebriedad o habiendo consumido sustancias estupefacientes… Sin embargo, hay infracciones más raras de las que podemos no estar conscientes y como el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla, exploramos aquellas infracciones que pueden costarte una multa de tráfico inesperada.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
OTROS SEGUROS
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores