Zonas públicas de Parking: Diferencias entre Azul, Verde Roja y Naranja

13/07/2022
zonas públicas de parking

Cuando somos conductores, no solo estamos obligados a cumplir con una serie de requisitos como contratar un seguro de coche que como mínimo cubra la responsabilidad civil, sino también a contar con una serie de conocimientos que nos permitan circular cumpliendo con todas las normas de tráfico. Una de estas cuestiones tiene que ver, por ejemplo, con ser capaz de diferenciar entre la línea azul de aparcamiento y la línea verde de aparcamiento.

Si aún no sabes qué significan todos estos colores y zonas para estacionar, sigue leyendo y no te expongas a una sanción, ni pierdas más tiempo dando vueltas con tu vehículo.

Para nadie es un secreto que encontrar a la primera un aparcamiento libre en prácticamente cualquier ciudad española es todo un desafío. Frente a esta problemática, hace varias décadas surgieron las áreas de estacionamiento regulado.

El principal objetivo de esta regulación es fomentar la rotación de vehículos principalmente en aquellas zonas y horarios más demandados.

Son los Ayuntamientos quienes se encargan de regular el tráfico en el término municipal y quienes imponen determinadas normas sobre el uso de las plazas de aparcamiento disponibles en cada localidad.

La zona más conocida tanto en España como en otras partes del mundo es la zona azul, aunque en los últimos años han surgido otros colores que pueden llegar a confundirnos, sobre todo, si estamos visitando la ciudad por primera vez.

La zona naranja está destinada, principalmente, a vehículos de residentes. El horario y otras restricciones varían en función de la ciudad. Por ejemplo: en ciertas localidades está permitido que aparquen vehículos de no residentes solo durante franjas horarias determinadas y durante un tiempo limitado.

Lo realmente importante para no infringir la ley es conocer la regulación de la ciudad que estemos visitando. Si tienes dudas, todas las zonas suelen exponer las indicaciones y restricciones correspondientes.

Podemos encontrar esta zona en ciudades como Valencia o Pamplona.

En la zona verde, la prioridad la tienen los residentes. Quienes puedan acreditar que residen en la zona, no tendrán límite de tiempo a la hora de estacionar. 

¿Pueden estacionar en la línea verde de aparcamiento los no residentes? La respuesta es sí, pero con limitaciones tanto de tiempo de permanencia (suele ser de una dos horas) como de horario. Las tarifas para los no residentes suelen ser más caras en la zona verde respecto a la zona azul.

Por su parte, la zona azul es para los visitantes y el tiempo máximo de aparcamiento varía según la ciudad, aunque, con carácter general, el límite suele ser de unas 4 horas.

El propósito de la zona roja es parecido al de la naranja. En otras palabras, con esta zona, las autoridades buscan establecer condiciones excepcionales en ubicaciones con problemas de aparcamiento importantes.

Lo más común es que las plazas libres en la zona roja estén disponibles tanto para conductores residentes como para quienes no lo son durante un número determinado de horas y sujetas al pago de un tique.

¿Estás listo para disfrutar del verano a bordo de tu coche? Si estás pensando en recorrer la península en tu vehículo recuerda dos cosas que son imprescindibles: tener al día tu seguro de coche e informarte previamente sobre la disponibilidad de aparcamientos públicos en cada sitio que piensas visitar. ¡Cuenta con nosotros para planificar un viaje totalmente seguro!

No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurocoche #parking #zonasparking
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h