En el contexto de los seguros, la franquicia —conocida en otros países como “deducible”— es el total de dinero que el asegurado debe asumir por cuenta propia para cubrir el coste de los daños generados por un siniestrosegún el contrato pactado previamente con la compañía aseguradora.

A partir de la cantidad estipulada, la compañía aseguradora se hace responsable de la indemnización. El importe a cargo del asegurado puede ser un porcentaje sobre la cantidad asegurada o puede ser un valor fijo. Generalmente, dicho importe se descuenta del reembolso que hace la aseguradora.

Existen seguros con franquicias absolutas y seguros con franquicias relativas

En el caso de los primeros, la aseguradora paga la diferencia si el daño causado en el siniestro cuesta más que la franquicia pactada. Es decir, si el seguro cuenta con una franquicia de 300 euros y el valor del daño asciende a 1400 euros, la indemnización del seguro será de 1100 euros, mientras que el asegurado será el responsable de pagar con sus recursos los otros 300 euros. Si la franquicia es de 300 euros y los daños equivalen a 130 euros, el asegurado tendrá que pagar la totalidad. 

Por otro lado, el seguro con franquicia relativa responderá por el valor total de los daños, siempre y cuando estos sean superiores al valor de la franquicia, con lo cual el asegurado no tiene derecho a reembolso si el coste del daño es inferior. Por ejemplo, si la franquicia es de 300 euros y el daño es de 600 euros, el reembolso puede ser completo por parte de la aseguradora, dependiendo del contrato firmado.

El objetivo de pactar una franquicia es disminuir el precio de la prima de la póliza de seguro. Cuanto más alto sea el valor de la franquicia, mayor será el descuento de la prima. 

Si en el contrato no se pacta una franquicia, el precio de la prima aumenta. 

Es importante aclarar que el abono por la franquicia se hace cada vez que se use el seguro. 

¿Quieres estar preparado ante cualquier accidente?
Todas las ventajas del Seguro Todo Riesgo
Declara tu accidente en nuestro Centro de Respuesta Rápida
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
De Lunes a Jueves de 9:00h a 19:00h y Viernes hasta las 18.00h
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.