Un siniestro es un suceso que ha quedado estipulado en el contrato del seguro ya que se preveé que pueda pasar causando daños a la persona asegurada o a sus bienes. 

ICEA señala tres elementos fundamentales presentes en la definición de un siniestro:

  • Existencia de un contrato de seguro
  • Ocurrencia de alguno de los hechos cuyo riesgo está contemplado en el contrato
  • Que dicho hecho ocasione un daño al interés económico asegurado. Cuando se trata de seguros denominados “de personas”, se satisface el capital o renta acordados con independencia del daño causado.

Aunque habitualmente  el daño se asocia con la destrucción total o parcial de uno o varios bienes, existen tres tipologías diferentes de daños:

  • Disminución del activo. Se refiere a todos aquellos casos en los que existe una destrucción total o parcial de los bienes sobre los que recae el interés asegurado. Un ejemplo sería la destrucción de una vivienda por un incendio o la sustracción del vehículo propiedad del asegurado.
  • No aumento del activo. En este caso, el daño se produce debido a que deja de obtenerse un incremento patrimonial o ganancia. Un ejemplo sería un seguro de pérdida de beneficios en el que a consecuencia de un hecho imprevisto, cese temporalmente la producción de un determinado negocio y no se obtengan los beneficios esperados.
  • Aumento del pasivo. El daño en este caso se produce porque será necesario afrontar el pago a terceros de cantidades no previstas. Un ejemplo sería el caso de la  responsabilidad civil  , dónde una acción del asegurado causa daños y perjuicios a terceros, siendo necesario satisfacer una cantidad económica concreta para reparar dichos daños.

Términos relacionados: asegurado, daño material, empresas aseguradoras, lucro cesante

¿Necesitas declarar un siniestro? Consulta nuestro Centro de Respuesta Rápida.
¿Necesitas contactar con tu asesor de seguros por un parte o accidente?
¿Buscas un seguro de coche completo que te cubra en caso de siniestro?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
De Lunes a Jueves de 9:00h a 19:00h y Viernes hasta las 18.00h
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.