La oferta motivada en seguros es el documento que la compañía aseguradora remite a la víctima de un accidente de tráfico con la finalidad de proceder con la indemnización. Con este documento, la aseguradora reconoce los hechos y asume su responsabilidad con respecto al pago de la compensación por los daños materiales o personales generados.

No debe confundirse el concepto de oferta motivada con el de respuesta motivada, que es el documento mediante el cual la compañía de seguros rechaza o declina la responsabilidad del causante del siniestro.

En pocas palabras, la oferta motivada es un instrumento que permite a la aseguradora llegar a un acuerdo con el afectado, evitando así futuros procesos judiciales. La aseguradora tiene un plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado para emitir la oferta motivada. Si se vence este plazo, el incumplimiento del pago de la indemnización devenga intereses por mora.

Si para la cuantificación de los daños materiales o personales la compañía aseguradora considera que la documentación aportada o el informe médico es insuficiente, puede solicitar un informe pericial.

Por su parte, la víctima también puede estar en disconformidad con la oferta motivada recibida. En estos casos, será necesaria la solicitud de común acuerdo de informes periciales complementarios a costa del asegurador.

Además de saber qué es una oferta motivada, conviene conocer los elementos que debe contener este documento para que sea válido. Algunos de ellos son:

  • Aceptación de la responsabilidad de forma parcial o total.
  • Propuesta de indemnización por los daños personales o materiales que pudieran haberse derivado del siniestro.
  • Informe médico que permita valorar las lesiones como el latigazo cervical y cualquier otra secuela producto del siniestro o accidente.
  • Forma de pago de la indemnización (dinero, aval solidario de duración indefinida o cualquier otro método que garantice su disponibilidad inmediata).
  • Desglose detallado de todos los documentos e informe médico definitivo para valorar los daños.
#diccionario #ofertamotivada #indemnización
Tu coche a Terceros con Lunas.
Ofertas en Seguros de Moto.
Seguros de Furgoneta.
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
De Lunes a Jueves de 9:00h a 19:00h y Viernes hasta las 18.00h
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.