Precio de los seguros de vida: ¿por qué sube cada año?

17/10/2022
Seguros de vida y precio
Con el objetivo de valorar el riesgo de fallecimiento, la aseguradora tiene en cuenta determinados factores para establecer el precio del seguro de vida de la persona asegurada. Estos son:
Es el principal factor que repercute tanto en el precio de los seguros de vida como en la subida anual, ya que los años que tiene la persona asegurada indican, en gran medida, las probabilidades de fallecer. 
Algunos empleos implican mayor riesgo que otros. De hecho, existen algunas profesiones consideradas de alto riesgo que pueden quedar excluidas del seguro. Por esta razón, este detalle es de gran importancia para el seguro de vida, pues cuanto mayores sean las probabilidades de fallecimiento, más alta será la prima que la persona asegurada deberá pagar.
Las condiciones médicas del asegurado influyen considerablemente en el precio del seguro de vida. Y aunque existen enfermedades que no afectan a la cuantía de la póliza, otras patologías pueden llegar a imposibilitar el contrato.
La compañía de seguros también tendrá en cuenta los hábitos del asegurado, como beber, fumar y la práctica de ciertas actividades. Es más, existen deportes que suponen un mayor riesgo físico que otros y que, por tanto, pueden encarecer el precio del seguro de vida.
El asegurado puede incluir, además del fallecimiento, otras garantías en la póliza de vida, como una incapacidad temporal, permanente o, incluso, una enfermedad grave. Todas estas coberturas adicionales aumentarán el precio del seguro de vida.
Por último, cuanto mayor sea la indemnización que reciban los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, mayor será la cantidad a pagar.

En la mayoría de casos, los seguros de vida se contratan a largo plazo y se renuevan cada año, de forma que la prima se actualiza según la edad del asegurado y el resto de características en el momento de la contratación. No obstante, la subida anual de la póliza también se debe a otros factores.

●       IPC: una pequeña parte de la cantidad que aumenta en la prima del seguro cada año se debe a la subida del IPC o Índice de Precios al Consumo del año correspondiente.

●       Actualización de capital: si el asegurado decide actualizar la cantidad elegida en el momento de la contratación, supondrá un aumento en el precio de seguro de vida. Desde la contratación el asegurado tiene información de como evolucionará la actualización del capital, y tambien la prima que tendrá que pagar cada año.

●      Aumento de garantías: si la persona asegurada decide aumentar las garantías de la póliza después de la contratación, también incrementará la prima.

Si tenemos en cuenta que la persona asegurada envejecerá cada año, inevitablemente la prima subirá. No obstante, esta condición debe quedar perfectamente reflejada en la cláusula de revalorización automática de la póliza. De este modo, la subida de precio quedará pactada entre la compañía aseguradora y el tomador desde el inicio del contrato. En ningún caso se podrá encontrar sorpresas de aumento de prima a no ser que el tomador haga un cambio en las condiciones de su póliza como aumentar capital, o cambiar sus garantías. 

Si, en cambio, este dato no está detallado en el seguro, la compañía deberá avisar con dos meses de antelación. De esta forma, el asegurado podrá aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

Como hemos visto, dado los diferentes escenarios mencionados anteriormente, el precio de la prima puede subir cada año, no obstante se detrmina a principio de la contratación y queda reflejado para el asegurado. Si tienes algún caso particular que quieras resolver, puedes contactar con nuestros asesores para que te resuelvan cualquier duda.

#segurovida #preciosegurovida #polizasegurovida
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h