5 consejos para controlar tus gastos y mejorar tus finanzas

26/08/2020
Rentas variables y perfil de inversor

Eliminar gastos innecesarios y ahorrar es fundamental para gozar de una buena salud financiera. Posiblemente lo hayas intentado sin tener éxito y esto se puede deber a que no has logrado identificar correctamente cuáles son esos desembolsos de dinero que te hacen gastar de manera desmedida y que no te permiten siquiera llegar a fin de mes.

Echarles un vistazo a los números y ser realista requiere de un esfuerzo y compromiso considerable. Además, esta no es una práctica que disfruten demasiado las personas. Incluso, enfrentarse a la realidad financiera puede ser una situación que puede causar cierto estrés.

¿Cómo evitar los gastos hormiga? ¿Cómo mejorar mis finanzas? Estas son preguntas que quizás te estés haciendo constantemente cuando finalmente reconoces que hay algo que no estás haciendo del todo bien. Administrar bien tu dinero depende de muchos otros aspectos: hacer un presupuesto mensual, destinar parte del dinero al ahorro (sin importar si se trata de poco o mucho dinero) y realizar inversiones para construir un patrimonio personal (en esto te puede ayudar el seguro Unit Linked de Allianz) ¡Toma nota de estos consejos y empieza a organizar tu capital!

  1. Elimina los gastos hormiga. ¿Te suenan familiares estos pequeños gastos que haces a diario casi inadvertidamente? El consumo de café fuera de casa por las mañanas es uno de ellos. Aunque lo consideres como algo cotidiano y económico, comprar un café diario es un microgasto que puedes eliminar o modificar. Si sumas el dinero que gastas durante varios meses y años, te darás cuenta de que la cifra se elevará considerablemente. Los microgastos afectan tu presupuesto mensual y reducen tu capacidad de ahorro en el tiempo. Para evitarlos, tienes dos opciones: comenzar a reducir la cantidad de café que consumes fuera de casa a diario o intentar tomarlo en la comodidad de tu hogar. Si eres de los que necesita consumirlo a media mañana, puedes optar por llevarlo preparado en algún envase que ayude a conservar su temperatura.
  2.  
  3. ¿Eres un comprador compulsivo? Esto sí que representa un riesgo grave para tus finanzas personales y tienes que comenzar a atacarlo cuanto antes. Para evitar las compras compulsivas, es muy importante que seas honesto contigo mismo. Detente un momento a pensar si realmente necesitas aquel bolso nuevo o esa consola de videojuegos que quieres comprar. Darse un capricho no está mal, pero lo importante en este caso es que programes este tipo de compras y compares previamente los precios. Comprar de forma inteligente te permitirá reducir la frecuencia con la que consumes bienes y servicios innecesarios. Así comenzarás a ahorrar más dinero.
  4.  
  5. Mejora tu consumo de energía eléctrica. Además de ser un buen hábito para el medioambiente, es también una forma de ahorrarte algo de dinero. Mantener muchas luces encendidas sin necesidad o usar distintos aparatos electrónicos a la vez puede incrementar el monto de tu factura de luz. Acostúmbrate a encender solo las luces que necesites y desconecta los aparatos cuando salgas de casa o no los estés usando.
  6.  
  7. Controla el pago oneroso de servicios. El pago de servicios ocupa un sitio importante en tu presupuesto mensual de gastos. Un ejemplo de ello es cuando pagas una suscripción de televisión por cable, pero solo disfrutas de un par de canales. Actualmente existen muchas plataformas de streaming que por menos dinero te ofrecen una programación muy variada. Controla tus gastos y analiza muy bien si se trata de un servicio imprescindible para ti.
  8.  
  9. Membresía del gimnasio. En Allianz estamos convencidos de que el ejercicio, la alimentación y una mente en equilibrio son fundamentales para vivir en bienestar. No obstante, también es una realidad que muchas personas se inscriben a un centro deportivo sin visitarlo jamás o van muy pocas veces al año. Si eres consciente de que no te comprometerás con ello, mejor opta por ejercitarte al aire libre o por buscar contenidos gratuitos en internet con rutinas que puedas hacer desde casa.

Antes de gastar tu dinero de manera desmedida, pregúntate si puedes vivir sin aquella cosa nueva que quieres comprar. Empieza hoy mismo a mejorar tus finanzas y aprende a controlar cada uno de tus desembolsos.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coche y seguro de vida al mejor precio en Allianz.

#ahorro #economia #familia #hogar #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h