Cómo elegir el mejor fondo de inversión

06/09/2021

Los fondos de inversión nacieron por la necesidad que tenían los inversionistas de contar con instrumentos financieros con los cuales pudieran obtener un mayor costo-beneficio, sin embargo, su seguridad no está al 100% garantizada, como no lo está la de ningún otro instrumento de inversión.

Desafortunadamente, invertir implica tomar riesgos por mínima que sea la suma de dinero que decidamos destinar a este tipo de actividades financieras. Eso sí, dormir tranquilo es posible si hacemos las cosas bien desde el primer momento. Elegir un fondo de inversión no debe hacerse con prisas y, mucho menos, sin el asesoramiento de un experto en caso de que no tengamos experiencia en la materia.   

 

Cómo elegir el mejor fondo de inversión

Para saber qué fondo de inversión elegir es importante contratar los servicios de un asesor financiero experto. Si carecemos de experiencia en el ámbito de las inversiones, dejarnos guiar es la mejor manera de invertir con seguridad.

Un asesor profesional te ayudará a determinar tus objetivos, a identificar tu perfil de riesgo y a configurar una cartera de inversiones que vaya acorde a tus expectativas, a tu situación financiera actual, a tu edad e incluso, a tu situación patrimonial y familiar.

Es vital que establezcas una relación de confianza y seas honesto desde la primera toma de contacto con quien guiará tus pasos en el complejo camino de las inversiones.

Ya sea que contrates o no los servicios financieros de un asesor, es imprescindible que diseñes una estrategia propia de inversión. Aunque con el tiempo pueda sufrir ajustes o incluso cambiar, es necesaria antes de invertir tu dinero.

Considera, principalmente, estos tres puntos:

  • Tu objetivo de rentabilidad.
  • El nivel de riesgo máximo que estás dispuesto a asumir.
  • Un horizonte temporal.

Cuando decidimos incursionar en el mundo de las inversiones, la educación financiera es fundamental. Aunque contemos con ayuda profesional, somos los primeros interesados en entender cómo y dónde se está invirtiendo nuestro dinero, así como aprender las mejores prácticas para evitar la volatilidad. Si no tienes experiencia en inversiones, pero has decidido hacer crecer tu dinero a través de ellas es prácticamente obligatorio que estudies al respecto.

Una de las cuestiones que tienes que tener muy clara son las tipologías de fondos de inversión que existen. De manera general, podemos distinguir entre:

Fondos de renta fija: son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como las obligaciones, bonos, pagarés, etc.

Fondos de renta variable: la mayor parte de su patrimonio lo invierte en activos de renta variable como las acciones de diferentes emisores o empresas cotizadas en los mercados financieros de todo el mundo.

Fondos de renta mixto: invierte una parte de su patrimonio en renta fija y otra, en renta variable.

Descubre los mejores fondos de inversión de renta fija y variable.

Para determinar qué fondo de inversión elegir no es suficiente basarse en el desempeño del pasado. ¡Grave error! Aunque, para imaginar el potencial de un fondo de inversión es fundamental analizar el rendimiento que ha podido tener anteriormente, no es la única cosa por la que nos deberíamos dejar llevar.

Te ponemos un ejemplo: es muy probable que un fondo que invierte en petróleo y gas tenga un buen rendimiento cuando dicho mercado está al alza, independientemente de las habilidades financieras del administrador del fondo. Por tanto, guiarse únicamente del desempeño del pasado para determinar el comportamiento del futuro no es una buena forma de hacer las cosas cuando de inversiones se trata.

¡No te olvides de la letra pequeña! Si te preguntas cómo elegir el mejor fondo de inversión, una de las cuestiones que puedes y debes valorar son las comisiones y las condiciones del producto.

Por una parte, debes tener muy claras las condiciones del fondo, información que encontrarás en el folleto informativo. Se trata de un documento que, entre otras cosas, explica aspectos sobre la categoría del fondo, el objetivo del fondo, la duración recomendada de la inversión y el período de comercialización.

Asimismo, has de tener en cuenta el impacto que tendrán las comisiones del fondo sobre nuestros rendimientos. Pagar comisiones por invertir en un fondo es prácticamente inevitable, ya que siempre vamos a necesitar de los servicios de una sociedad gestora y de una sociedad depositaria. Eso sí, todas estas cuestiones están debidamente legisladas.

  • Si en estos momentos cuentas con un capital ahorrado y quieres invertir, piensa si realmente no necesitarás disponer de ese dinero para cubrir alguna necesidad personal o emergencia en los próximos 2 años. De ser así, no es muy recomendable invertir en un fondo de inversión. Recuerda que el mejor amigo de la rentabilidad es el tiempo.

Una buena opción, aunque con menos nivel de rentabilidad, serían los depósitos.

  • ¡Diversifica tus inversiones! Si tu horizonte de inversión es a largo plazo, una buena forma de hacer crecer tu dinero y generar mayores rendimientos es diversificando tus inversiones. Puedes optar por distintos sectores, activos o fondos.

En Allianz contamos con los Unit Linkedque son seguros de vida ligados a fondos de inversión. Una de sus principales ventajas es que tu dinero se invertirá en Fondos de Inversión Multiactivos para conseguir una máxima rentabilidad, pero manteniendo el riesgo controlado.

  • Ten una reserva de dinero disponible para los casos de emergencia. En caso de imprevistos, no es aconsejable salir a vender en el peor momento del mercado por necesidad.
¿Quieres conocer otras formas de invertir tu dinero? Contacta con nuestros asesores e informate sobre la variedad de productos financieros que ponemos a tu disposición para construir ese patrimonio que tanto anhelas.
#empresas #fondodeinversion #invertirdinero #unitlinked
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.