Cómo invertir en tiempos turbulentos y con tipos de interés al alza 

07/10/2022
Cómo invertir en tiempos turbulentos

Este año será recordado por el cambio de régimen en los mercados de bonos. Las economías avanzadas han iniciado una etapa marcada por unas subidas de la inflación que no se observaban desde la crisis del petróleo de los años setenta.

Desde los años noventa, la inflación no había acaparado tanta atención. Y es que en 2022 la política y los mercados se han visto dominados por los vaivenes de la subida de los precios. La vuelta a un régimen, que para algunos es desconocido, ha llevado a los índices de renta fija a niveles de pérdidas poco vistos en el pasado. En lo que va de año, prácticamente ningún mercado de deuda pública ha servido de refugio para los inversores.

Con tan pocos sitios en los que refugiarse en los mercados de renta fija, ¿cómo pueden saber los inversores cuál es el camino correcto? La peor noticia es que no se atisban indicios que señalen cuándo y cómo empezará a cambiar este ciclo de agitación.

Ante ese esquema tan complicado resulta arriesgado acotar los posibles escenarios resultantes a nivel político y económico. Pese a ello, los expertos de Allianz Global Investors tienen una buena noticia: hay algunas alternativas en las que poder invertir, que ayuden a recomponer este rompecabezas para intentar pasar el resto del año con menores sobresaltos. 

La volatilidad de los mercados de bonos sigue siendo muy alta e inestable. Para los inversores más pacientes y con un enfoque a largo plazo, las históricas pérdidas en el mercado de bonos han sido especialmente frustrantes. Sin embargo, la inflación significa que el efectivo es una opción muy cara en la que refugiarse. 

Los bonos de alta calidad a corto plazo emitidos por gobiernos y empresas son una alternativa, pero no ayudarán mucho a amortiguar la volatilidad de la cartera. Una alternativa interesante que está al alcance de los gestores de los fondos multiactivos son los bonos flotantes, que han tenido un mejor rendimiento que otros segmentos de renta fija en lo que va de año. Los denominados bonos flotantes, emitidos principalmente por instituciones financieras y empresas con grado de inversión, ofrecen cupones que se ajustan con desfases periódicos a los cambios en los tipos de referencia a corto plazo.

Tiene sentido diversificar las inversiones y buscar asesoramiento experto en un entorno tan complejo. Los fondos multiactivos pueden ser una buena opción. Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #ActiveInvest #inversión #mercados #inflación
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.