¿Cómo puedo mejorar el ahorro familiar?

21/04/2021
mejorar ahorro familiar

Está claro que el ahorro debe permitirnos cumplir muchas de nuestras metas, pero también a hacerle frente a las situaciones más complejas que llegan sin avisar. En cualquier caso, como en muchos otros ámbitos de nuestras vidas, cuando hablamos de ahorrar, también es necesario plantearnos un objetivo.

La compra de una nueva vivienda, la educación de nuestros hijos o las vacaciones familiares. Todo debe estar debidamente distinguido con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, tomar los recursos ahorrados para un fin y utilizarlos para complacer otro capricho.

En términos generales, podemos decir que el mejor momento para comenzar a ahorrar está determinado por el inicio de nuestra vida laboral, independientemente de que nuestra capacidad de ahorro sea mínima. Pero, cuando formamos una familia, la cuestión cambia. La carga económica aumenta en la medida en que decidimos tener hijos o comprar un coche familiar y así, la intención de ahorrar pasa a un segundo plano. ¡Grave error!

Es indispensable detectar aquellas circunstancias en las que nuestros ingresos crecen de manera sostenida y tenemos mayores posibilidades de ahorrar dinero. En este sentido, hacerlo crecer y no guardarlo debajo del colchón es fundamental. Invertir en Unit linked o en cualquier otro tipo de producto financiero que nos suponga una rentabilidad adecuada es, sin duda, la mejor opción.

Podemos pensar en muchos ejemplos de ahorro familiar, pero, si no somos capaces de establecer unas finanzas muy organizadas, no llegaremos a ninguna parte. El presupuesto es la clave. En una hoja sencilla de cálculo, plasma todos los gastos mensuales e incluso aquellos que tendréis que asumir como núcleo familiar una vez al año. Proyectar los gastos será muy útil a la hora de lograr el objetivo de ahorro previsto.

Por otro lado, trabajar con un presupuesto permitirá detectar los gastos superfluos. Siempre es posible ahorrar en los servicios de teléfono o internet que tenemos contratados. A veces es muy conveniente convertirse en un auténtico cazador de ofertas.

¡No olvides que a la hora de preparar el presupuesto deben implicarse todos los miembros de la familia!

Todos conocemos los peligros que supone un uso desmedido de las tarjetas de crédito, por lo que es aconsejable utilizarlas de manera muy puntual y, en ningún caso, para sufragar los gastos del día a día. Asimismo, presta atención al nivel de endeudamiento al cual, idealmente, no deberíamos destinar más del 35% de los ingresos familiares.

El mundo de las finanzas puede llegar a ser muy complejo si no dedicamos tiempo a educarnos al respecto. Conceptos como TIN, TAE o Euríbor pueden convertirse en verdaderos dolores de cabeza a la hora de tomar decisiones familiares. Por otra parte, si tienes hijos, es importante complementar lo que aprenden en la escuela con la educación en casa: el uso del dinero, el ahorro y el control de gastos son conceptos que debemos inculcarles desde temprana edad.

Sigue estos sencillos consejos para construir un plan de ahorro familiar. No lo pospongas y busca asesoramiento profesional siempre que lo necesites para poner en orden las finanzas familiares. En Allianz contamos con un conjunto de soluciones financieras que te permitirán rentabilizar el dinero ahorrado y construir un patrimonio familiar.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

#ahorro #ahorrofamiliar #mejorarahorro #mejorarahorrocasa #economíafamiliar
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h