¿Cuál es la pensión máxima de jubilación? ¿Y la pensión máxima para autónomos?

24/12/2020
pensión máxima jubilación

La subida de la pensión máxima es un tema que a todos nos importa, pues está directamente relacionada con nuestra capacidad económica para hacer frente a nuestras necesidades, llegada nuestra edad de retiro. En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor juega un papel fundamental en el establecimiento de la pensión máxima de jubilación en 2020, ya que puede producir un descenso significativo en los ingresos durante la jubilación de cualquier persona. Sin embargo, este efecto se puede paliar a través de una planificación financiera correcta: invirtiendo y contando con un plan de pensiones que nos permita ahorrar cómodamente de cara a la jubilación.

Si hablamos de porcentajes, has de saber que la pensión de jubilación de la Seguridad Social cubre un 75% de las rentas alcanzadas durante los últimos años de la vida laboral. En cualquier caso, este tanto por ciento puede sufrir un descenso debido a las reformas que periódicamente se revisan y se modifican, por lo que es muy probable que para seguir manteniendo un nivel de vida similar durante la jubilación debamos contar con un colchón económico o bien, seguir trabajando por unos cuantos años más.

La cifra varía cada año, pero para este 2020 la pensión máxima de jubilación en España se ha establecido en 2683,64 euros mensuales, es decir, 37 566,76 euros anuales. Así como existe un máximo a cobrar, también está establecida una pensión mínima que cubre las necesidades básicas de una persona. El importe varía en función de varios aspectos, como la edad o si se tienen o no familiares a cargo. Así pues, una persona de 65 años responsable de la manutención de su pareja cobraría 843,32 euros mensuales, mientras que si el pensionista vive solo tendría derecho a una mínima de 683,50 euros al mes.

En el cálculo intervienen distintos factores. Uno de ellos es la media de la base reguladora por la que ha cotizado el trabajador durante los últimos años de su vida laboral. Durante el 2020, se han tomado en cuenta los últimos 23 años, mientras que para el 2022 se estima que el cómputo tendrá en consideración los últimos 25.

La pensión se percibe en 14 pagas, aunque en el cálculo solo se toman 12 bases anuales. Por otro lado, esta será el resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje que dependerá del periodo de cotización del trabajador. Durante el 2020, se puede alcanzar el 100% cuando se acrediten como mínimo 35 años y 10 meses de cotizaciones. En los próximos años, concretamente a partir del 2027, se prevé que para alcanzar el 100% de la base reguladora será necesario contar con al menos 37 años cotizados.

Cuando hablamos de autónomos, una de las cuestiones que más dudas genera es la jubilación de los trabajadores por cuenta propia. ¿Tienen derecho a la pensión de jubilación máxima? La respuesta es afirmativa. La diferencia respecto a los empleados por cuenta ajena es que la cuantía es mucho menor, puesto que los profesionales independientes cotizan en cantidades inferiores respecto a las de un asalariado.

Por ende, si te preocupa tu jubilación y estás dispuesto a comenzar a prepararla de manera organizada y responsable, lo mejor es optar por un plan de pensiones que se adapte a tus circunstancias actuales, pero también a tus expectativas de futuro.

El principal inconveniente es que la mayoría de los autónomos prefieren cotizar por la base mínima y esto es lo que se trasladará a sus pensiones públicas. Dicho de otro modo, el cálculo de la pensión del autónomo estará determinado por lo que pague a la Seguridad Social durante su recorrido profesional.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, a diferencia de los empleados, los trabajadores por cuenta propia pueden decidir cuánto quieren cotizar a la Seguridad Social, pudiendo elegir entre el mínimo (944,40 euros al mes) y el máximo (4070,10 euros al mes). ¿Y qué pasa cuando el trabajador alcanza la edad de 47 años? A partir de ese momento ya no podrá elevar su base de cotización, salvo en excepciones.

Por otro lado, cabe mencionar que el período mínimo exigido para que un autónomo pueda beneficiarse de la jubilación mínima pública es de 20 años, pero de cara al 2025 se estima que irá subiendo hasta alcanzar los 25 años de cotización. Con este mínimo cotizado, solo es posible percibir el 50% de la base reguladora, mientras que para alcanzar el 100% de la jubilación mínima correspondiente, la cantidad de años actualmente se eleva a 36 años. En cuanto a la pensión máxima de jubilación de un autónomo, esta será la misma que la de una persona asalariada sin que, en ningún caso, pueda superar esa cuantía.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar tu seguro de vida.

#ahorro #inversión #pensiones #jubilación #pensiónmáxima
fondos esg
Invertir en proyectos sostenibles no es una moda. Es el auténtico interés que tienen los clientes de vincular sus ahorros a una empresa con un propósito social para ganar cierta rentabilidad. Aunque los Fondos ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) representan un pequeño segmento del total del mercado de inversiones, destacan por ser más rentables y menos volátiles que otros instrumentos financieros. En España, son cada vez más las personas que apuestan por compañías o proyectos que dejan una huella positiva en la sociedad. ¿Te interesa aprender cómo funcionan? Desde Allianz te explicamos todo lo que necesitas saber. 
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h