¿Cómo asegurar las joyas con un seguro de hogar?

12/07/2023
¿Cómo asegurar las joyas con un seguro de hogar?
Si bien el concepto de “joya” puede variar en función de la compañía de seguros y de las condiciones de cada póliza, en la mayoría de los casos se define de la siguiente manera: un objeto ornamental confeccionado en oro, plata o platino, o que posee perlas o piedras preciosas de origen mineral o biológico, tanto si estas están engarzadas como si no.

Para asegurar las joyas que tengas en propiedad e incluirlas en la póliza, primero es necesario someterlas a una tasación para conocer su valor. Gracias a esta información, la aseguradora ofrecerá, en caso de robo o daño, una compensación económica para su reparación o reposición acorde con la valoración que se haya declarado en el seguro.

Este paso es fundamental para garantizar la completa protección de las joyas, ya que, si la póliza no refleja estos objetos de valor en sus condiciones, el asegurado no tendrá derecho a ninguna indemnización en el caso de sufrir un siniestro.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cada compañía establece un límite para la suma asegurada. Esta cantidad suele oscilar entre los 1,500 euros y los 12, 000 euros por pieza según el tipo de siniestro. Además, si las joyas no se introducen en una caja fuerte y permanecen en el exterior, en la mayoría de los casos la suma se reduce a la mitad.

Entre las coberturas para joyas que incluye el seguro de hogar se encuentran el hurto, la apertura de la caja fuerte, el robo o atraco, los robos con violencia o intimidación, la apropiación indebida y la pérdida.

Si bien las joyas pueden estar incluidas en la cobertura de robo, no todos los seguros de hogar ofrecen esta garantía. A menudo, la protección de las joyas queda limitada a los seguros de hogar multirriesgo y a todo riesgo, de forma que la mayoría brindan la posibilidad de asegurar las joyas en una cláusula opcional. Es decir, hay que solicitar a la aseguradora esta cobertura cuando se procede a la contratación del seguro de hogar.

Para incluir correctamente una joya en el seguro de hogar, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

El primer paso será determinar el valor total de las joyas, tanto económico como sentimental. No obstante, es posible que necesites tasaciones profesionales para joyas de alto valor, como diamantes o piedras preciosas. Documentar y evaluar adecuadamente tus joyas te ayudará a obtener una cobertura más adecuada.
Si tus joyas tienen un valor significativo, la tasación profesional puede ser la decisión más adecuada. Un tasador experimentado analizará el valor de estos objetos y te proporcionará un informe detallado que podrás presentar ante tu aseguradora. De esta forma, podrás garantizar que estás asegurando tus joyas por el valor adecuado, lo que facilitará el proceso de reclamación en el caso de que se produzca una pérdida o daño.
Es esencial mantener un inventario detallado de tus joyas, incluyendo descripciones, fotografías y facturas de compra. Esto facilitará la identificación y la reclamación en el caso de que ocurra algún incidente. Guarda copias digitales de esta documentación en un lugar seguro, como una unidad de almacenamiento en la nube o una externa.
Antes de buscar una cobertura adicional para tus joyas, revisa tu póliza de seguro de hogar actual. Algunas pueden incluir una básica para joyas, aunque a menudo hay límites de indemnización específicos para estos artículos. Es posible que desees aumentarlos o buscar una cobertura adicional si tus joyas exceden los límites establecidos.
Una vez que hayas evaluado el valor de tus joyas y revisado tu póliza de seguro de hogar, es momento de comunicarte con la aseguradora. Pregunta acerca de las opciones de cobertura para joyas que ofrece y cómo puedes incluirlas en tu póliza existente. Algunas compañías pueden ofrecerte una extensión de cobertura específica para tus joyas, mientras que otras pueden requerir una adicional.

Además de asegurar las joyas en el interior del hogar, es importante considerar la cobertura en el exterior, es decir, cuando las lleves contigo en el día a día o en un viaje. Así que, pregunta a tu aseguradora si la protección se extiende fuera del hogar y si existe algún requisito adicional, como la notificación previa de viajes.

 

Incluir las joyas en el seguro de hogar puede ser una buena opción si deseas proteger tu inversión y cualquier objeto de valor sentimental. No obstante, recuerda que, si quieres evitar sorpresas ante un incidente, debes revisar las condiciones del seguro y aclarar las dudas con tu aseguradora. Y si aun así tienes preguntas, ¡contacta con nuestros asesores!

#segurohogar #robo #asegurarjoyas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h