Hacer la compra, pagar la factura del agua, renovar la póliza del hogar... La lista es extensa cuando de gastos se trata. Controlarlos dependerá de nuestra capacidad de consumir estos bienes y servicios de manera inteligente.

Un primer paso es analizar cuánto consume una nevera y buscar mecanismos para impedir que este electrodoméstico se convierta en nuestra peor pesadilla cada vez que nos llega el recibo de la luz. Está claro que no podemos prescindir de él. De hecho, es el aparato que más consume por encima incluso de la televisión, la lavadora o el lavavajillas.

Y es que, como es natural, necesitamos tenerla encendida los 365 días del año. ¿Eso quiere decir que está todo perdido? ¡Nada más lejos de la realidad! Más adelante te compartiremos algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz.

Ahorro energético nevera

Según la encuesta Consumo del Sector Residencial en España realizada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) un hogar español consume hasta 9.922 kilovatios-hora (kWh) que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. Traducir esto en dinero significa que, de media al año, gastamos unos 990 euros en facturas de electricidad.

El principal gasto proviene de la calefacción, mientras que el 52% del consumo energético está repartido entre los distintos electrodomésticos que utilizamos en casa. La nevera, específicamente, consume unos 655 kWh al año. Aunque a lo largo del año su consumo es bastante lineal, el hecho de abrir las puertas produce tres picos durante el día (horas del desayuno, comida y cena).

Ahora que ya sabes cuánto consume una nevera, ¿qué te parece si ponemos en práctica algunos trucos para reducirlo significativamente? Recuerda que, desde el 1 de junio, las tarifas de la luz han cambiado y adoptar nuevos hábitos te permitirá controlar tu consumo.

    Los electrodomésticos con clasificación energética A representan un ahorro a medio y largo plazo. En cambio, los del tipo A+, A++ y A+++ son mucho más eficientes. Ten en cuenta que, cada “+” es un indicativo de que la nevera (o cualquier electrodoméstico) es un 10% más eficiente que uno de clase A.

    ¿Te identificas con ello? Además de considerar la clasificación energética de los frigoríficos, otro cambio que puede hacer la diferencia es dejar de abrir la puerta innecesariamente. Asimismo, es aconsejable evitar dejarla abierta por mucho tiempo. Con esto solo conseguirás que se esfuerce en exceso para volver a alcanzar la temperatura óptima en su interior.

Si tienes suficiente espacio como para alejar tu nevera del horno, de la cocina, de ventanas o de cualquier artefacto que desprenda calor, no lo pienses dos veces. El consumo de la nevera puede aumentar hasta en un 15% cuando no la ubicamos en el lugar indicado.
Los fabricantes de neveras recomiendan mantener el frigorífico a unos 5 ºC y el congelador a -18 ºC. Cuanto más disminuye la temperatura de tu nevera, mayor será el impacto en tu factura de electricidad.
De esta forma permitirás que el frío se reparta de manera homogénea. Si cierras el paso del aire, este se estanca e incluso los productos pueden estropearse.
Siempre déjalos enfriar en el exterior, de lo contrario, estarás forzando al motor de la nevera a trabajar el doble para conseguir nuevamente la temperatura ideal.
¿Estás listo para poner estos consejos en práctica desde hoy mismo? Hazlo por tu bolsillo y, sobre todo, por echarle una mano al planeta que tanto lo necesita.
#hogar #segurohogar #segurovivienda #ahorroenergetico
trucos evitar atascos tuberías
Una de las averías más comunes del hogar es el atasco de las tuberías. Un problema que, si bien se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza, puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Para que sepas cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitas darle mantenimiento de la mano de un profesional, desde Allianz te hemos preparado algunos consejos para que no se te escape nada.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.