¿Los seguros de hogar cubren las plagas?

La aparición de ratas en los desagües o de cucarachas en los portales es más frecuente de lo que pueda parecer. Si bien un correcto mantenimiento del edificio puede prevenir la aparición de plagas, lo cierto es que puede darse el caso en que este sea insuficiente. Cuando se produce una infestación, las viviendas más afectadas suelen preguntarse si el seguro de hogar cubrirá la plaga. Sin embargo, debes saber que cuando se trata de un bloque de pisos, es el seguro de la comunidad de propietarios el que se responsabilizará de la plaga.

En cambio, cuando se trata de una vivienda independiente y unifamiliar, los seguros de hogar cubren las plagas. Esto se debe a que este tipo de viviendas no están amparadas y protegidas por un seguro de comunidad, de modo que las aseguradoras ofrecen la cobertura de control de plagas.

En términos generales, las aseguradoras consideran que existe una plaga cuando la salud de los propietarios puede verse afectada por la aparición de ratas, ratones, topillos, cucarachas, pulgas, avispas, peces de plata, garrapatas, hormigas, tijeretas y arañas. Es decir, si aparece una cucaracha de forma ocasional, la aseguradora no considerará que la propiedad esté infestada.

Debido a que los seguros de hogar no cubren las plagas en las comunidades de vecinos, el primer paso para solicitar el servicio de control será contar con un seguro de comunidad de propietarios. Asimismo, deben cumplirse algunos requisitos:

 

●       La plaga debe poner en peligro la salud de los vecinos.

●       La cobertura debe estar incluida en las coberturas de la comunidad.

●       La cobertura de control de plagas debe incluir zonas privativas (viviendas, trasteros o locales comerciales).

●       La plaga debe estar provocada por los animales que se reflejen en la póliza.

●       El origen de la playa debe estar en las zonas comunes del edificio.

●       Si la causa de la plaga es la falta de mantenimiento del edificio, la comunidad de propietarios deberá reparar las deficiencias antes de solicitar la desinfección.

Dentro de la cobertura de control de plagas, la mayoría de seguros de comunidades incluyen los siguientes servicios:

 

●       Desinfección, desinsectación y desratización de las zonas comunes afectadas.

●       Desinfección, desinsectación y desratización de zonas privativas, siempre y cuando estén incluidas en la póliza.

●      Un informe técnico sobre las zonas más susceptibles a la aparición de plagas.

●       Dos servicios anuales de prevención de plagas.

 

No obstante, existen casos en los que ni la póliza de la comunidad ni el seguro de hogar cubre las plagas de lo perjudicado, incluso si se trata de viviendas unifamiliares. Por ello, te recomendamos leer a fondo las condiciones de la póliza.

También puedes calcular el precio del seguro si necesitas esta información.

De todos modos, las exclusiones que contemplan la mayoría de los seguros de comunidades son:

 

●       Desinfección, desinsectación y desratización en zonas privativas, salvo que estén expresamente contempladas en la póliza.

●       Alojamiento del propietario cuando sean necesarios productos especiales para la desinfección y se requiera la inhabitabilidad de la vivienda.

●      Reparación de los desperfectos del edificio que hayan ocasionado la plaga. De hecho, la aseguradora no prestará el servicio de control de plagas hasta que la comunidad solucione las deficiencias de la comunidad.

●       Control de la plaga cuando la comunicación se realiza una vez vencida la póliza, aunque la misma comenzase antes de la cancelación del seguro.

●       Recogida de animales muertos y productos fitosanitarios.

 

Las plagas son un problema que puede afectar gravemente a la salud de las personas. Por ello, su control es imprescindible. Si bien, en la mayoría de los casos, el seguro de hogar no cubre las plagas, los bloques de pisos estarán amparados por el seguro de la comunidad de propietarios siempre y cuando quede reflejado en la póliza, a añadir, en tal caso deberías de conocer otra situación, la concurrencia de seguros y de la comunidad. Sin embargo, si resides en una vivienda unifamiliar, recuerda que podrás beneficiarte de esta cobertura si está incluida en tu seguro de hogar.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#hogar #segurodehogar #lossegurosdehogarcubrenplagas #coberturas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h