¿Qué es la defensa jurídica en el seguro de hogar?

31/05/2023
¿Qué es la defensa jurídica en el seguro de hogar?

La defensa jurídica en el seguro de hogar es una cobertura que proporciona asistencia en el caso de enfrentar disputas relacionadas con la vivienda. Esto implica que, si el asegurado se encuentra en un conflicto legal, el seguro cubrirá los gastos de defensa y proporcionará los servicios de abogados especializados con el objetivo de proteger sus derechos e intereses.

Uno de los beneficios más significativos de la defensa jurídica en el seguro de hogar es el asesoramiento por parte de los expertos en la materia. Además, si es necesario iniciar un proceso legal, el seguro cubrirá los gastos de litigio, incluyendo los honorarios de abogados, peritos y otros profesionales involucrados.

Por otra parte, la defensa jurídica en el seguro de hogar también ofrece tranquilidad y seguridad para enfrentar con mayor confianza el desafío legal, a menudo complejo y estresante. 

La defensa jurídica en el seguro de hogar puede aplicarse a diversas situaciones legales. Las disputas con vecinos, problemas que tengan que ver con el contrato de alquiler o asuntos relacionados con la vivienda —como la compra o venta de la misma— son algunos de los casos que cubre esta garantía de la póliza.

Algunas de las garantías más habituales de la defensa jurídica son las siguientes:

●     Gastos de procedimientos judiciales en los que participe el asegurado y desembolso del peritaje necesario en el proceso legal.

●      Responsabilidad civil frente a terceros, siempre que no se trate de conductas imprudentes o pleno conocimiento de causa.

●     Representación en juicios y procedimientos legales.

●     Defensa laboral y civil cuando la persona asegurada no haya actuado de mala fe.

●     Orientación telefónica especializada sobre procedimientos legales, como obras, herencias y divorcios.

●     Conflictos con la comunidad de vecinos o demandas derivadas de obras en la vivienda.

●     Asesoramiento en la revisión y redacción de textos legales.

De todos modos, conviene leer detenidamente la póliza de seguro para conocer los detalles específicos de esta garantía, ya que las coberturas de la defensa jurídica pueden variar según la compañía con la que se tenga contratado el seguro.

Hay que tener en cuenta que la defensa jurídica en el seguro de hogar tiene limitaciones y exclusiones específicas. De hecho, esta garantía puede no cubrir algunos conflictos legales, como aquellos que se originan antes de la contratación. Además, el pago de multas y las reclamaciones contra entidades bancarias son las exclusiones más habituales de la defensa jurídica.

De todos modos, te recomendamos informar cuanto antes a la aseguradora sobre el conflicto legal y recopilar toda la documentación relevante. De esta forma, la compañía de seguros podrá ofrecerte todos los datos necesarios sobre sus coberturas. 

Aunque algunas aseguradoras no permiten la libre elección de abogado, otras dan cierta libertad con matices. A menudo, se ofrece la opción de recurrir a un profesional propuesto por la compañía o contratar a uno de libre elección siempre y cuando sus honorarios estén limitados a una suma específica. Así que te recomendamos revisar las condiciones particulares de la póliza.

La defensa jurídica en el seguro de hogar es una cobertura valiosa que puede proporcionar seguridad y tranquilidad en situaciones legales complicadas. Al contar con el respaldo de una garantía que brinda asesoramiento y protección ante conflictos, puedes proteger tus derechos e intereses con mayor confianza. Sin embargo, es importante revisar detenidamente las condiciones y exclusiones de la cobertura para comprender su alcance y limitaciones.

Recuerda que siempre puedes contactar con tu compañía de seguros para resolver cualquier pregunta. Y si te surge alguna duda con relación a tu seguro de hogar, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario para que te la puedan solucionar lo antes posible.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#hogar #defensajuridica #segurohogar
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h