¿Me puede demandar un albañil por un accidente en casa?

21/12/2022
¿Me puede demandar un albañil por un accidente en casa?

Aunque el seguro de hogar cubre la mayoría de los incidentes que los empleados domésticos sufran durante su jornada, en el caso de los trabajadores externos, como un albañil, conviene contar con una póliza laboral que garantice la cobertura de los siniestros más específicos. Al fin y al cabo, contratar estos servicios te convierte en un promotor o contratista de la obra y, por tanto, serás la persona encargada de escoger a los profesionales adecuados.

Además, ten en cuenta que la responsabilidad civil del seguro del hogar cubrirá cualquier desperfecto que pueda ocasionar el albañil en el mobiliario durante las obras. 

Debido a que la seguridad de la reforma depende del promotor de la obra y que, por tanto, este debe velar por los imprevistos, es fundamental que contrates a una empresa o profesional regularizado. No obstante, el vínculo que existe entre ambos es de prestación de servicios y, en principio, no eres tú el responsable de los accidentes que pueda sufrir el albañil. De hecho, al no existir relación de dependencia no se aplica la ley de contrato laboral y es el trabajador el que debería contar con un seguro para estar protegido durante el desempeño de sus tareas.

Entonces, ¿me puede demandar un albañil por accidente? Si este sufriese un percance por un techo en mal estado o una herramienta que tú le hayas facilitado, podría iniciar acciones legales. Además, si como consecuencia del siniestro, este quedara con una incapacidad parcial o permanente para sus funciones, también podría reclamarte una indemnización.

Así mismo, recuerda que el dueño de la vivienda tiene el deber moral de asistir a cualquier trabajador accidentado y ayudarlo para evitar que se agrave el problema.

Antes de contratar a un albañil conviene que tengas en cuenta algunos aspectos para garantizar su seguridad. Uno de los pasos más sencillos que puedes llevar a cabo es elaborar un documento donde queden por escrito las tareas que desempeñará el empleado, los riesgos del trabajo, el coste y el tiempo estimado de la obra. Si, en cambio, decides contratar a una empresa, comprueba sus antecedentes para descartar reclamaciones y denuncias por mala praxis. Para hacerlo, tan solo necesitarás el CIF.

Otros documentos que te recomendamos solicitar son:

●       Modelo TC1 y TC2 de la Seguridad Social. A través de ellos podrás verificar las cuotas de cotización de cada trabajador que participe en la reforma.

●       Seguro contra accidentes personales o cualquier tipo de cobertura que lo proteja ante posibles imprevistos.

●       Seguro de Responsabilidad Civil que cubra, al menos, 300 000 euros.

●       Documentación que acredite la solvencia con Hacienda y la Seguridad Social.

●       Factura por concepto de finalización de obras que será esencial para realizar cualquier reclamación.

Aunque es razonable que te preguntes “¿me puede demandar un albañil por accidente?”, estas situaciones son poco habituales. Contratar trabajadores que tengan una formación inadecuada o que todavía no la hayan completado puede parecer una forma de ahorrar dinero, ¡pero terminará saliéndote muy caro! Por esta razón, conviene que estés preparado e informado ante este tipo de imprevistos y te asegures de la profesionalidad del albañil o empresa que lleve a cabo la reforma. Si tienes cualquier pregunta, contacta con nuestros asesores para resolver todas tus dudas.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#consejos #segurohogar #accidente
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h