5 medidas de ahorro energético en tu comunidad de vecinos

27/07/2023
Ahorrar energía en la comunidad de vecinos

Además, en relación con esto, disponer de un seguro de comunidad puede ser interesante y un aspecto sobre el que reflexionar al hablar de las medidas de ahorro. Porque estar cubierto frente a plagas, atascos en tuberías, daños materiales, entre otros, ofrece tranquilidad y un menor gasto que la comunidad tenga que afrontar en forma de derrama.

A continuación, exponemos algunas medidas de ahorro energético en tu comunidad de propietarios que beneficiarán a todos los vecinos, incluido a ti. Así que, en la próxima reunión, quizás sea interesante abordar este tema que permitirá gastar menos.

Contratar la potencia justa puede marcar una gran diferencia en la factura que llega a fin de mes. Esta es una de las medidas de ahorro energético a nivel comunitario que cualquier presidente de una comunidad debe tener en cuenta con la finalidad de controlar los gastos que afectan a todos los vecinos. Lo más recomendable en estos casos es buscar la ayuda de un profesional que haga una auditoría exhaustiva y determine la potencia eléctrica real que demanda el edificio. Quizás, se esté pagando por más de lo que se necesita.
Otra manera de las medidas de ahorro energético en una comunidad de vecinos es instalando temporizadores eléctricos o detectores de movimiento, por ejemplo, en las luces que hay en los pasillos. Hacer esto en zonas comunes —como patios, acceso a los ascensores y zonas de paso— marcará una gran diferencia en la próxima factura. Y es que, de esta forma, se evitará que las luces permanezcan encendidas innecesariamente.

La energía solar es una de las apuestas actuales más rentables y seguras para quienes buscan ahorrar y poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Por eso, estudiar si en tu comunidad de vecinos el edificio cumple con las características físicas y técnicas idóneas para su instalación es importante. Sin embargo, ten presente que no todos los propietarios pueden estar de acuerdo en esta medida, y es que es imprescindible que, al menos, un tercio de ellos se encuentren satisfechos con esta decisión. Eso sí, el ahorro se percibirá desde el primer día.

Además, debes saber que existen subvenciones que buscan impulsar la producción de energías renovables. Por lo tanto, el precio que la comunidad pagará por la instalación de las placas solares será más bajo de lo que en un principio se había previsto. 

Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación LED es una de las medidas de ahorro energético a nivel comunitario simple y asequible que puede traducirse en un menor importe en la factura de luz. De hecho, se estima que las bombillas LED permiten reducir hasta un 80% de consumo eléctrico gracias a su eficiencia y larga durabilidad. Por lo tanto, no solo cambiarlas en las áreas comunes puede ser interesante, sino que todos los vecinos implanten esta medida en su propio hogar. 

¿Hay más de un ascensor en tu comunidad? Una medida muy interesante que todas las comunidades de propietarios que buscan reducir el gasto energético deberían considerar es la instalación de ascensores con mecanismos selectivos. Esto quiere decir que, al llamar al ascensor, el sistema dará la orden a aquel que se encuentre más cerca de la planta. De esta forma, se puede disminuir el gasto energético y optimizar mejor su uso.

¿Estás preparado para ahorrar energía junto a tus vecinos implantando estas medidas? Esto no solo te permitirá tener algo más de dinero a final de mes, sino disfrutar de vivir en un edificio respetuoso con el medioambiente. Si tienes alguna duda o te gustaría plantearle a tu comunidad la posibilidad de contratar un seguro mejor, entonces, ponte en contacto con nuestros asesores. Resolverán todas las dudas que puedas tener.

 

¿Te gustaría calcular tu seguros de coche? En Allianz te damos toda la información que necesitas. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurohogar #segurodecomunidad #ahorroenergetico
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h