5 Medidas de Ahorro Energético en tu Comunidad de Vecinos

19/07/2021

Proteger nuestro hogar con un buen seguro de vivienda, dar mantenimiento a nuestros equipos eléctricos, mantener a raya el presupuesto familiar… Son cuestiones que a nivel personal nos preocupan, pero, ¿dónde quedan los temas relacionados con la comunidad de vecinos? ¿Te implicas lo suficiente en aquellos temas que de forma directa también te impactan?

El ahorro energético es uno de esos puntos a los que debes prestar especial atención y, no solo en tu propio hogar, sino a nivel colectivo. El aumento sostenido de la electricidad es una realidad hace varios meses debido, principalmente, a la gran revalorización del gas natural en los mercados internacionales, por lo que conviene ser precavidos y prepararnos desde ya para el futuro.

Ahorrar energía en la comunidad de vecinos

Si hablamos a nivel comunitario, el ahorro energético se refiere a todo el conjunto de medidas que permiten alcanzar una reducción importante en la factura de la luz. El ascensor, la luz de las escaleras o de las zonas comunes suponen un alto gasto cuando no somos responsables y, en cambio, abusamos de manera desmedida del consumo energético.

En palabras sencillas, no es más que hacer un uso inteligente de la energía para ahorrar dinero en la factura eléctrica, pero, sobre todo, para reducir las emisiones anuales de CO2.

La comunicación entre vecinos es vital para tomar decisiones que beneficien a todos o, como mínimo, a la mayoría de los propietarios. Poner en práctica alguna de estas medidas ayudará a reducir el gasto energético que tanto malestar suele causar entre los vecinos de una comunidad.

Contratar la potencia justa puede hacer la diferencia en la factura a fin de mes. Es una de las medidas de ahorro energético a nivel comunitario que cualquier presidente de una comunidad debe tener muy en cuenta con la finalidad de controlar los gastos que, a fin de cuentas, afectan a todos los vecinos.

Lo más aconsejable es buscar la ayuda de un profesional que realice una auditoría exhaustiva y determine la potencia eléctrica real que necesita el edificio.

Otra forma de conseguir el ahorro energético en la comunidad de vecinos es instalando temporizadores eléctricos o detectores de presencia. Prioriza zonas comunes como pasillos, patios, acceso a los ascensores y zonas de paso. De esta manera evitarás que las luces permanezcan encendidas innecesariamente.

La energía solar es una de las apuestas más rentables y seguras para quienes buscan ahorrar energía y poner su granito de arena en la lucha contra el inminente cambio climático.

Desafortunadamente, no en todas las comunidades es posible instalar placas solares, principalmente por las características físicas o técnicas del edificio. Sin embargo, aquellos que cuentan con azoteas son perfectos candidatos para apostar por una planta solar fotovoltaica. Además de ser silenciosas, cuentan con el apoyo de las administraciones públicas que a través de subvenciones buscan impulsar la producción de energías renovables.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, para llevar a cabo este tipo de proyecto es necesario que al menos un tercio de los propietarios esté de acuerdo con la medida y vote a favor. Aquellos que no quieran participar de la instalación colectiva pueden abstenerse, eso sí, a la hora de repartir los gastos de la factura de luz, los propietarios tendrán que llegar a un acuerdo o bien, dejarlo en manos de la ley que establece que el reparto se hará en función de la potencia contratada por cada vivienda.

Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación LED es una medida de ahorro energético a nivel comunitario simple y bastante asequible que puede traducirse en un ahorro en la factura de luz bastante considerable. De hecho, se estima que las bombillas LED permiten reducir hasta un 80% de consumo eléctrico gracias a su eficiencia y larga durabilidad.

¿Hay más de un ascensor en tu comunidad? Una medida muy interesante que todas las comunidades de propietarios que buscan reducir el gasto energético deberían considerar es la instalación de ascensores con mecanismos selectivos, es decir que, al llamar al ascensor, el sistema dará la orden a aquel que se encuentre más cerca de la planta.

¿Estás listo para ahorrar energía junto a tus vecinos? Poneros manos a la obra para transformar vuestro edificio en un lugar respetuoso con el medioambiente y amigable con el bolsillo de todos. En Allianz contamos con soluciones innovadoras para proteger tu hogar y convertirlo en un lugar ideal para vivir. ¡Contáctanos!

#hogar #segurohogar #segurovivienda #ahorroenergetico
trucos evitar atascos tuberías
Una de las averías más comunes del hogar es el atasco de las tuberías. Un problema que, si bien se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza, puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Para que sepas cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitas darle mantenimiento de la mano de un profesional, desde Allianz te hemos preparado algunos consejos para que no se te escape nada.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.