¿El seguro de la comunidad cubre las humedades en las paredes?

22/05/2023
¿El seguro de la comunidad cubre las humedades en las paredes?

Tanto las coberturas que comprende la póliza como la causa del siniestro serán los factores que determinen si el seguro de la comunidad cubre las humedades o no. En la mayoría de los casos, son multirriesgo y ofrecen garantías vinculadas con el agua, especialmente cuando el edificio es antiguo. Siempre y cuando los daños deriven de un problema relacionado con el edificio, el seguro de la comunidad cubre las humedades.

Por tanto, averiguar el motivo del siniestro será fundamental para que la compañía se responsabilice de él. De todos modos, debes tener en cuenta que, a menudo, los gastos de la reparación corren a cargo de la comunidad. Así, el seguro para comunidades de propietarios se hace responsable de los gastos que han provocado los daños. Es decir, normalmente cubre los estéticos, como pintar de nuevo la pared o sustituir el parqué, y los vecinos únicamente se responsabilizan de la causa de la humedad.

En cualquier caso, para que el seguro se haga cargo de la reparación, la comunidad deberá realizar la reclamación cuanto antes y aportar un informe técnico de humedades, así como la factura que demuestre cuál ha sido el motivo del arreglo.

Cuando las humedades tienen su origen en las filtraciones de agua, será necesario consultar las condiciones particulares de la póliza. Y es que, así como algunos seguros cubren este siniestro, otros tienen en cuenta si las filtraciones se producen en la fachada o en la cubierta del edificio.
Si la intensidad de los fenómenos atmosféricos, como lluvia, viento, granizo o nieve, supera los umbrales que se definen en las condiciones generales de la póliza, el seguro de la comunidad cubre las humedades también.

Si, en cambio, la humedad se debe a una razón diferente a la comunidad, como a causa de un vecino o a la empresa constructora, el seguro no se responsabilizará del siniestro. De hecho, si esta ha sido provocada por un propietario, este será el que deba dar parte a su compañía, quien se encargará de reparar la avería y los desperfectos que haya ocasionado al resto de viviendas.

Sin embargo, es posible que el otro propietario no cuente con un seguro y que la avería afecte a tu vivienda. En la mayoría de los casos, el vecino suele contratar una empresa externa para que repare la humedad y los daños.

Además, existe la posibilidad de que el propietario se niegue a reparar la avería, tenga o no una póliza. En este caso, deberás informar a tu compañía de seguros para que contacte con el vecino y será tu aseguradora la que envíe a un perito para evaluar la situación. De hecho, si la humedad provoca daños más graves debido a un retraso en el arreglo del siniestro, podrás hacer una reclamación. Para ello, asegúrate de tener un seguro de hogar con cobertura jurídica.

Asimismo, los daños de humedades provocados por condensación suelen ser una de las exclusiones habituales en el seguro de la comunidad. No obstante, conviene hacer una mención especial a las terrazas de propiedad comunitaria, pero de uso privativo, ya que las humedades provocadas por la falta de mantenimiento por parte del usuario de la terraza tampoco entran en el seguro de la comunidad.

 

Las causas del siniestro y las condiciones generales y particulares de la póliza determinarán si el seguro de la comunidad cubre las humedades en el edificio. Por tanto, el primer paso para evitar eventualidades será informarse sobre las garantías y características de la póliza y comunicar el incidente al seguro cuanto antes. De todos modos, si necesitas ayuda para resolver un problema, contacta con nuestros asesores a través del formulario disponible. Ellos despejarán todas tus dudas.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurocomunidad #coberturas #humedades
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h