Me han robado el móvil, ¿lo cubre el seguro del hogar?

20/06/2022
móvil robado

La respuesta corta es “depende”. Depende del tipo de seguro de hogar que hayas contratado, de las políticas y condiciones de la aseguradora y, principalmente, de las coberturas adicionales que hayas contratado. A la hora de responder, el asegurador también tendrá en cuenta las circunstancias en las que haya sucedido el incidente, es decir, si lo que ha ocurrido es un robo o un hurto producto de nuestra distracción.

El robo del móvil en el seguro del hogar cobra cada vez más importancia en el mundo de los seguros y también en el de los asegurados que ya no pueden salir de casa sin llevar el móvil consigo. Se ha convertido en un instrumento de comunicación clave en nuestras vidas que nos permite estar 100% conectados, trabajar, almacenar y compartir información valiosa, organizar nuestra rutina diaria y hasta ponernos en contacto con un familiar en caso de tener una emergencia.

Pero, ¿qué pasa cuando somos víctimas de un robo? ¿Lo paga el seguro? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el seguro de hogar guarda estrecha relación con nuestra vivienda y con lo que hay dentro de ella. En algunos casos, la cobertura de este tipo de seguros se extiende a situaciones que ocurren fuera del entorno del hogar.

Veámoslo con un ejemplo: imagina que vas caminando por la calle y te tiran del bolso robándote también el móvil. En ese caso hablamos de robo y es muy probable que el seguro de hogar pueda ofrecer alguna garantía. Lo contrario ocurriría si te encuentras en una cafetería, dejas el móvil en la mesa y sin darte cuenta este desaparece. Al tratarse de un hurto, la aseguradora no tendría por qué hacerse cargo.

Podemos decir que en estas circunstancias la aseguradora sí responderá:

  • Cuando hayas contratado una cobertura de robo adicional que proteja tu móvil y otros objetos de valor en caso de que seas víctima de un robo en la vía pública o fuera de casa.
  • Si no has contratado una garantía adicional, bastará con que en las condiciones de la póliza se refleje que podrás recibir una indemnización en caso de que seas víctima de una situación de robo que incluya violencia o intimidación.

Definitivamente, sí. Es un requisito con el que debemos cumplir para que la aseguradora se haga cargo de la indemnización.

Aunque es muy difícil que puedas recuperar el dispositivo, denunciar el incidente ante la policía te dará la tranquilidad de que no tendrás inconvenientes a la hora de acudir a tu compañía aseguradora. Ten en cuenta que además de proporcionar toda la información sobre cómo ha ocurrido el robo, también tendrás que facilitar el número IMEI de tu móvil.

Ya hemos visto que el robo del móvil en el seguro del hogar sí tiene cabida, pero ¿qué más puedes hacer en caso de robo para proteger tu privacidad? ¡Toma nota de estos sencillos pasos!

  • Bloquea la tarjeta SIM de tu móvil. Solo tendrás que contactar con tu operador de telefonía o realizar la gestión a través del área de clientes de la empresa.
  • Si no logras localizar el móvil a través de herramientas como “buscar mi Iphone”, tienes la opción de solicitar a tu operador móvil que realice el bloqueo directamente. Para ello, tendrás que tener a mano el número IMEI del teléfono.
  • Solicita un duplicado de la tarjeta SIM para que vuelvas a estar comunicado con la misma línea. Puedes solicitarlo a través del área de cliente de tu operador móvil o acudiendo a una tienda o punto de venta oficial del operador.

Pocas personas lo saben, pero, el seguro de hogar cubre el tratamiento de plagas. No es una cobertura que ofrezcan todas las pólizas de hogar básicas, pero sí se trata de un servicio cada vez más presente en este tipo de seguros.

Lo usual es que el asegurado pueda disfrutar de unas 2 o 3 intervenciones al año y de visitas preventivas a comunidades de vecinos para determinar la presencia de insectos.

Esta cobertura está especialmente indicada para reparaciones pequeñas y labores de mantenimiento del hogar. Adicionalmente, algunas aseguradoras ofrecen reparación limitada de electrodomésticos, así como un número limitado de piezas de recambio. 

Algunos seguros de hogar permiten la contratación de garantías adicionales como el todo riesgo accidental o el todo riesgo tecnológico que cubren situaciones como la rotura de pantalla del móvil.  Estas coberturas adicionales suelen estar disponibles en seguros de hogar premium.

Lo ideal es contratar un seguro que cubra los bienes asegurados ante cualquier daño accidental.

Si estás buscando una protección extra y completa para tu móvil, puedes contratar un seguro especializado para cubrir una serie de eventos relacionados con este tipo de dispositivos (por ejemplo, la rotura de pantalla y averías). Si tienes un seguro de hogar, también puedes valorar la contratación de coberturas adicionales que mantengan tu móvil a salvo fuera de casa. ¿Necesitas asesoramiento personalizado para contratar tu póliza o agregar nuevas coberturas? 

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