¿El seguro de hogar me protege ante okupas?

Quienes optan por esta práctica ilegal no discriminan entre barrios acomodados y humildes. De hecho, son pocas las viviendas que están exentas de sufrir esto. Sin embargo, existen algunas circunstancias que aumentan el riesgo de que el domicilio acabe en manos de okupas: las segundas residencias y los periodos vacacionales.

Aunque es poco frecuente y el riesgo es menor, la ocupación de la vivienda habitual puede producirse durante una simple escapada de fin de semana o un viaje en las vacaciones. En cambio, las segundas residencias, aunque pueden asegurarse, suelen estar desprotegidas durante mucho tiempo, de modo que la probabilidad de que esto suceda aumenta.

Independientemente de que el peligro sea mayor en los domicilios que pasan mucho tiempo vacíos, los okupas pueden fijarse en tu casa y el seguro de vivienda puede ofrecerte las medidas adecuadas para resolver este escenario.

Así como algunas pólizas incluyen cobertura contra la ocupación ilegal de la vivienda, otras aseguradoras consideran el seguro antiokupas como una garantía adicional. De esta forma, el seguro de hogar contra okupas tiene como principal objetivo el asesoramiento jurídico en caso de que la propiedad caiga en manos de estos delincuentes. A través de esta cobertura, un equipo de profesionales llevará a cabo los trámites necesarios para proceder al desahucio judicial de los okupas y que puedas recuperar tu casa.

Además, hay siniestros que pueden hacer que la vivienda sea más susceptible a la okupación. Por ejemplo, un fenómeno climatológico que ha roto las ventanas facilitará el acceso a la propiedad por parte de estas personas. Algunos seguros del hogar antiokupas también ofrecen cobertura para contratar un servicio de seguridad privada que proteja el inmueble hasta que el domicilio vuelva a estar en orden.

Otra cobertura habitual del seguro de hogar antiokupas es la reparación de los daños materiales que puedan ocasionar quienes viven de forma ilegal en el domicilio. De este modo, el propietario del inmueble no será quien deba responder por las acciones u omisiones de los okupas ni se responsabilizará de los posibles desperfectos.

No obstante, la cobertura no llega al 100% de los daños producidos por los delincuentes. De hecho, el seguro de hogar antiokupas excluye algunos actos vandálicos como los grafitis o las pintadas en las paredes, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Además, si los okupas se marchan del inmueble tras robar los bienes del propietario, este recibirá una indemnización solo si lo refleja la póliza en el contenido asegurado. En algunos casos, el seguro del hogar cubre los daños de los okupas en su totalidad; en otros, tan solo un porcentaje de su valor, y en algunas ocasiones, ninguno. Por esta razón, es fundamental que revises la póliza y estés al tanto de las contenido asegurado.

Aunque el seguro de hogar antiokupas es una de las alternativas más eficaces para poner remedio a una ocupación ilegal, lo cierto es que la prevención es clave para reducir el riesgo. Por tanto, la opción más inteligente es evitar que el inmueble pase vacío el menor tiempo posible. Además, en caso de poseer una vivienda que no utilizas de forma habitual, será recomendable alquilarla durante los meses en los que no residas en ella.

Independientemente de tu situación, instalar persianas y rejas en las ventanas reforzará la seguridad del inmueble y dificultará la entrada de posibles delincuentes. Asimismo, un sistema de alarma y videovigilancia funcionará como un elemento disuasorio para los okupas.

Como ves, existen distintas opciones para proteger una casa que suele estar vacía. Un sistema de seguridad acondicionado a sus características y un seguro de hogar antiokupas será garantía suficiente para cuidar de ella. De todos modos, cada vez es más común que las pólizas para las viviendas sean personalizadas, así que contacta con uno de nuestros asesores y descubre qué tipo de coberturas necesitas.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#seguroHogar #coberturas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h