Contenido y seguros de hogar, ¿sabes lo qué es?

13/10/2023
Contenido seguros de hogar
El seguro de hogar solo es obligatorio si tu vivienda está hipotecada. De lo contrario es una decisión personal contratar una póliza de estas características o no. Desde Allianz, nuestra recomendación es que protejas siempre tu patrimonio inmobiliario con una póliza que te ofrezca una cobertura completa. Para ello, deben resultarte familiares los conceptos de continente y contenido, aunque hoy aclararemos algunos aspectos de este último. 
En la póliza que contrates, se entiende como contenido todos los objetos que se encuentran en el interior de la vivienda y que son de tu propiedad o de las personas que viven contigo. Hay ciertos objetos que requieren una declaración especial, como las joyas, obras de arte u objetos de valor. Sin embargo, hay otros de los que no debes olvidarte, pues todo aquello que no se incluya en el seguro de hogar que contrates, no estará cubierto.
Ya hemos hablado de joyas y obras de arte, objetos que conviene que protejas adecuadamente. Pero, hay otros elementos a los que, tal vez, no les des la debida importancia, quizás porque no sabes que también se incluyen en el contenido de los seguros de hogar. A continuación, te dejamos un breve listado de todos ellos.
Cuando roban en tu vivienda o tu casa sufre cualquier tipo de incidente (un incendio o una fuga de agua) puede que tus prendas acaben dañándose e, incluso, destruyéndose por completo. A menos que en el contenido de tu seguro de hogar hayas realizado un inventario de todas ellas. Así, será la póliza quien cubrirá los daños que has sufrido con relación a esto.
El dinero que has invertido en los muebles de tu vivienda puedes perderlo en un abrir y cerrar de ojos cuando se produce un siniestro en tu casa o te roban. Por lo tanto, independientemente de su valor (no tienen por qué ser de lujo), puedes incluirlos en el contenido de tu seguro de hogar. Así, te sentirás más tranquilo.
El microondas, horno, nevera o la lavadora y secadora son algunos electrodomésticos que te recomendamos que no olvides incluir en el contenido de tu póliza de hogar. Y es que la caída de un rayo o cualquier otro incidente puede hacer que tengas que desembolsar una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, asegúralos.
¿Sabes que también puedes proteger tu móvil, ordenador, Tablet, consola y otros dispositivos electrónicos gracias a tu seguro de hogar? Para ello, recuerda que deben constar como contenido, así que haz un inventario detallado y actualízalo siempre que lo necesites para que todos estos elementos estén debidamente protegidos.
Una avería común suele ser la del frigorífico y el congelador. Y es que muchos de los alimentos que en él guardas acabarán estropeándose, por lo que tendrás que tirarlos a la basura. Si lo habías llenado recientemente, las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas. Así que, incluye esto en el contenido de tu seguro.

Tener claro el valor del contenido es importante para casos de siniestro como incendios, inundaciones, terremotos o cualquier otro tipo de catástrofe que perjudique todos los bienes anteriores incluidos en tu seguro de hogar. En un piso completamente amueblado, el valor del contenido suele rondar el 30% del valor del del continente siempre y cuando no haya que añadir objetos de valor especial.

En el momento de calcular el valor del contenido y el continente de tu vivienda, es importante hacerlo de la manera más precisa posible, pues calcular de más o de menos solo te perjudicará a ti. ¿Por qué? Porque si declaras un valor del contenido superior al real tendrás que pagar una prima mensual más elevada y, si declaras una cifra menor, la compensación que recibirás para cubrir los gastos de pérdida en caso de siniestro será inferior.

 

¿Te gustaría saber más sobre todo esto? ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario y descubre cómo calcular el valor del contenido, así como elegir el mejor seguro de hogar para ti.

#segurohogar #coberturas #coberturassegurohogar #contenido #continente
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h