¿Cubre el seguro de hogar las filtraciones de agua?

04/10/2021

Las coberturas de daños por agua son esenciales en un seguro de hogar. La tranquilidad de saber que tu compañía aseguradora responderá ante daños provocados por la rotura de una tubería, por la omisión de un grifo abierto, por filtraciones de agua provenientes del piso del vecino o por fenómenos atmosféricos, no tiene precio.

Desafortunadamente para quien suscribe una póliza de hogar, no todas las modalidades ofrecen este tipo de cobertura. Los seguros más básicos, por ejemplo, suelen cubrir otros daños por agua, pero no las filtraciones de paredes y fachadas.

Si en este sentido, prefieres estar 100% cubierto, entonces lo mejor será que te decantes por pólizas más completas. Eso sí, no olvides que las modalidades a Todo Riesgo son más costosas, pero, a su vez, ofrecen una mayor protección ante otros tipos de siniestros.

Filtraciones de agua
  • ¿Alguna vez has mirado el techo de tu casa y te has encontrado con una enorme mancha oscura que no sabes ni cómo ni en qué momento apareció? ¡Tranquilo! Más de la mitad de los siniestros que resuelven las aseguradoras están relacionados con goteras.
  •  
  • Ahora bien, ¿qué se considera una filtración? Las goteras y filtraciones de agua penetran en el interior de tu vivienda a través de ranuras o cubiertas tanto del techo como de las paredes. Comúnmente ocurren por algunas de estas razones:
  •  
  • Deficiencias en el sistema de impermeabilización de la casa
  • Fallos en los materiales utilizados para la construcción de la vivienda. Las filtraciones de agua también pueden ocurrir por partes de la casa que no están debidamente protegidas desde el momento de su construcción. Los materiales de mala calidad o una incorrecta colocación de baldosas, ladrillos o tejas también pueden dar lugar a filtraciones de agua.
  • Fallos en los materiales utilizados para la construcción de la viviendaProblemas con el sistema de desagüe. Un grifo roto que gotea o una bajante estropeada puede causar filtraciones en tu hogar. Prestar atención al sistema de tuberías de casa es fundamental si quieres evitar problemas en el futuro. ¡No olvides que el mantenimiento preventivo es imprescindible!-

Antes de ponerte en contacto con tu aseguradora para saber si cubre los daños por filtración de agua, es mejor que tengas claro en qué circunstancias interviene tu seguro y en cuáles la póliza de tu vecino o de terceras personas. Así pues, podemos distinguir entre tres circunstancias distintas:

  • Si el daño se ha producido en nuestra vivienda, pero los daños han tenido lugar en la casa del vecino, la responsabilidad es nuestra y, en consecuencia, debe intervenir nuestra póliza.
  • Si el origen del daño está en casa del vecino, pero afecta a nuestra vivienda, será obligación de su seguro intervenir.
  • Si el daño tiene origen en nuestra propia vivienda y únicamente ocasiona daños en ella, la responsabilidad corresponde a nuestro seguro (siempre que el motivo por el que se ha generado el problema esté contemplado en las coberturas de la póliza).

Las filtraciones de agua en el hogar pueden tener diversos orígenes. Bien pueden aparecer por una rotura en el techo por donde se filtra el agua de lluvia o como consecuencia de una brecha en el aislante de una ventana. Los grifos rotos que gotean o los sanitarios que pierden agua también pueden provocar filtraciones de agua en casa.

A partir de ahí, comienzan a aparecer las humedades en paredes y techos y, después, la gran pregunta: ¿esto lo cubre el seguro? Como hemos mencionado anteriormente, la respuesta está en el contrato de tu póliza y en las condiciones estipuladas entre la compañía aseguradora y tú. Por ello, desde Allianz siempre insistimos en la importancia de leer detenidamente el contrato del seguro y ahondar en todas y cada una de las coberturas.

Que el seguro de hogar cubra los gastos de reparación por filtraciones de agua, también dependerá del motivo u origen de dicha filtración. Para decidir si la póliza se activa en caso de incidente por filtraciones, la aseguradora tendrá en cuenta si se debe a un desgaste normal de la vivienda o a un mantenimiento deficiente.

Generalmente, un seguro de hogar no interviene cuando ocurren algunas de estas situaciones:

 

  • Falta de mantenimiento: si el perito comprueba que las filtraciones de agua han ocurrido por un mal mantenimiento de la vivienda o por el mal estado de una superficie o cañería, es muy probable que no intervenga.
  • Daños provocados por filtraciones de agua de lluvia a través de aberturas en ventanas o terrazas.
  • Humedad, heladas y condensación.
  • Trabajos de construcción y reparación llevados a cabo por una tercera empresa. En estos casos, tendrás que presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios.

Para evitar sorpresas y disgustos lo más aconsejable es contar con un seguro de hogar a Todo Riesgo que cubra filtraciones por paredes y fachadas sin importar su origen. ¿Necesitas uno? Solicita un presupuesto a nuestros expertos y déjate guiar por los mejores profesionales en seguros. Estamos de tu lado para proteger uno de tus más importantes bienes: tu hogar.

#hogar #segurohogar #coberturas #incidentesvivienda
trucos evitar atascos tuberías
Una de las averías más comunes del hogar es el atasco de las tuberías. Un problema que, si bien se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza, puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Para que sepas cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitas darle mantenimiento de la mano de un profesional, desde Allianz te hemos preparado algunos consejos para que no se te escape nada.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.