Daños por agua que cubre el seguro de hogar

27/09/2021
En términos de seguros y coberturas, los daños por agua en casa son todas aquellas incidencias relacionadas, esencialmente, con las tuberías de la vivienda. No se contemplan los fenómenos atmosféricos (aunque la aseguradora también puede ofrecer esta cobertura) y, esto, es primordial que lo sepas si estás a punto de contratar un seguro de hogar.
Daños por agua que cubre el seguro
  • En el ámbito de los seguros de hogar los daños por agua en casa son aquellos provocados por las fugas de agua en instalaciones o tuberías (daños en suelos, paredes, etc.). Además de los desperfectos materiales, también se tienen en cuenta los gastos de reparación y localización de dichos daños o averías.
  •  
  • Las goteras procedentes de viviendas contiguas y la rotura o fuga de agua en el propio domicilio son algunos de los daños que generalmente cubren la mayoría de las pólizas de vivienda. No obstante, cada aseguradora puede determinar sus propias políticas en cuanto a coberturas se refiere.
  •  
  • Desde Allianz te aconsejamos que antes de renovar tu póliza o de contratar una nueva, prestes atención a la letra pequeña y, sobre todo, a las cláusulas que se refieren a los daños por agua en casa. De las condiciones del contrato dependerá la indemnización que recibirás, la reposición de los bienes afectados y los costes de reparación que asumirá la aseguradora.

Como hemos mencionado anteriormente cada compañía aseguradora incluye y excluye las coberturas que considere, pero, en términos generales podríamos decir que suelen cubrir:

  • La localización de averías.
  • La reparación de las tuberías que hayan causado el siniestro.
  • La omisión involuntaria de cierre de grifos y llaves.
  • Filtraciones e inundaciones.
  • Trabajos de fontanería urgentes.

Aunque la mayoría de las aseguradoras cubren los desperfectos que pueda sufrir tu casa producto del agua, también tienen ciertas exclusiones que debes considerar al momento de determinar cuál es la póliza de vivienda que más te conviene contratar. Estos son algunos de los siniestros que tu seguro podría no cubrir en caso de emergencia:

 

  • Daños por causas meteorológicas (inundaciones por lluvia, corrimientos de tierra y otros posibles incidentes ocasionados por fenómenos naturales).
  • Reparación de electrodomésticos que hayan podido causar daños por agua en casa.
  • Daños causados por humedad.
  • Desatasco de tuberías.
  • Congelación de tuberías.
  • Reparación de elementos decorativos con agua.
  • Daños ocasionados por un mal mantenimiento de la vivienda o por la mala conservación.

Por otro lado, te estarás preguntando si cubre el seguro el calentador de agua. Se trata de una pregunta muy válida teniendo en cuenta que durante el invierno, la caldera es un indispensable en los hogares españoles. Pues bien, a la hora de contratar un seguro de hogar que cubra la reparación de la caldera, nos podemos encontrar con una serie de restricciones.

La aseguradora se responsabilizará por los daños ocasionados por la rotura del calentador, pero, muy probablemente, no se encargará de repararla o de sustituirla por una nueva.  

    ¿Qué pasaría si dejas un grifo abierto y provocas una filtración o una inundación en la casa del vecino? ¿Se haría cargo tu aseguradora. 

    Aunque la omisión involuntaria de grifos y llaves de paso es una de las coberturas que habitualmente incluyen las aseguradoras, no todas la contemplan (a menos en las modalidades de seguros más básicas).

    En cualquier caso, los daños y perjuicios que ocasiones a terceras personas (como tus vecinos), estarán cubiertos por la responsabilidad civil. Otra cosa son los daños que el agua pueda provocar en tu propia vivienda. Dichas reparaciones dependerán de lo que esté estipulado en tu póliza de hogar.

    Si te estás planteando contratar un seguro de hogar que ofrezca una cobertura de daños por agua, debes tener en cuenta que las pólizas de vivienda no suelen cubrir los incidentes que tengan origen en vasos de piscinas, pozos, redes de riego o sumideros. En Allianz podemos ayudarte a diseñar una póliza a la medida de tus necesidades. Solicita tu presupuesto y comienza a proteger tu hogar frente a los peligros del día a día.

Las fugas en este tipo de instalaciones están a la orden del día, sobre todo si se trata de edificaciones muy antiguas. El problema es que cuando estas pérdidas de agua son muy pequeñas es más difícil localizarla y determinar su origen.

Es vital contar con un profesional que cada cierto tiempo de mantenimiento a estas instalaciones. Por otra parte, es importante prevenir el atasco de las tuberías adoptando buenos hábitos en casa como usar tapones con rejillas o depositar los residuos en los contenedores adecuados.

#Coberturas #segurohogar #segurovivienda #dañoshogar
trucos evitar atascos tuberías
Una de las averías más comunes del hogar es el atasco de las tuberías. Un problema que, si bien se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza, puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Para que sepas cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitas darle mantenimiento de la mano de un profesional, desde Allianz te hemos preparado algunos consejos para que no se te escape nada.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.