¿Para qué sirve el seguro de Transporte de mercancías?

14/01/2021
coberturas seguro transporte mercancias

Aunque asegurar mercancías a través de la contratación de una póliza no es obligatorio, debes saber que es la opción más recomendable de cara a proteger los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante su tránsito desde el lugar de origen hasta su destino final. A cambio de una prima, la aseguradora contratada se compromete a pagar una indemnización por los siniestros que estén garantizados por las coberturas del seguro.

El seguro de transporte de mercancías es la protección más completa para hacer frente a los daños materiales que puedan sufrir tus productos ya sea en un ámbito nacional como internacional.  Es la tipología de seguros ideal para propietarios de mercaderías, transportistas, agencias de transportes e intermediarios de transporte como los agentes de aduanas, traders, consignatarios de buques, etc. El destinatario final de la mercancía también es un perfil adecuado para protegerse con una póliza de este tipo.

El transporte de mercancías en España es uno de los principales sectores económicos y una de las mayores fuentes de ingresos del PIB (Producto Interno Bruto) del país. Está ligado directamente al funcionamiento de actividades como el comercio electrónico, la industria farmacéutica, el sector alimentario o el textil.

Para las pequeñas y grandes empresas, la logística alrededor del transporte de sus mercancías supone una de las principales ventajas competitivas de cara a sus clientes. Cumplir con los plazos de entrega acordados, entregar la mercancía en óptimo estado, ofrecer una política de devolución ágil y sencilla, así como la capacidad de

prestar un servicio post venta de calidad, son cuestiones que impactarán de manera positiva o negativa en el crecimiento del negocio.

Las coberturas pueden variar en función de la aseguradora elegida y de las propias garantías que estemos dispuestos a contratar, no obstante, en términos generales, estas son los siniestros más comunes incluidos en este tipos de pólizas:

Daños producto de un accidente del medio de transporte. En caso de accidente del vehículo que transporta la mercancía, la póliza cubrirá los daños que sufran los bienes. Si el incidente ocurre, por ejemplo, en un medio de transporte terrestre, se pueden cubrir situaciones como vuelcos, derrumbe de puentes, deslizamientos, colisión con otro cuerpo fijo o móvil, hundimiento súbito de la carretera, entre otros.

  • Robo de mercancía. La compañía aseguradora responderá cuando ocurra un atraco durante el transporte de la mercancía.
  • Daños causados por fenómenos naturales. Sucesos de la naturaleza de carácter extraordinario: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.
  • Daño por incendio, rayo o explosión. Los daños en las mercancías causados por incendio o explosión (excepto por combustión espontánea) están cubiertos independientemente de cuál sea su origen.

A la hora de contratar tu póliza de transporte de mercancías no olvides que a mayor valor de la carga, también mayor será el riesgo que se asume. Por otro lado, cuando hablamos de comercio internacional, debemos tener en cuenta los Incoterms más habituales. En la mayoría de los casos, los riesgos de la mercancía deben ser asumidos por el comprador, mientras que en los casos de Incoterms CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flota) o CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y seguro pagados hasta lugar de destino convenido).

Si necesitas asegurar tu mercancia, pero no tienes claro qué garantías deberías contratar y cuáles son tus responsabilidades, en Allianz te ofrecemos la asesoría de nuestros expertos. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!

 

Contacta con nosotros y calcula el precio para seguros de coches. Te damos toda la información que necesitas. También descubre con Allianz el mejor precio de un seguro de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#coberturas #transportemercancías #mercancías #segurotransporte #empresas #negocios
que es un seguro multiriesgo
Tanto en nuestra casa como en nuestro negocio, corremos el riesgo de sufrir algún tipo de siniestro. Ante esta realidad, las empresas aseguradoras ofrecen los seguros multirriesgo, un producto que suele confundirse con el del hogar, pero que poco tiene que ver en cuanto a coberturas y al tipo de contrato. Si estás buscando consolidar tus pólizas tradicionales en una, entonces sigue leyendo y conoce cómo puedes ahorrarte unos cuantos euros y simplificarte la vida con una alternativa muy flexible que se adapte a tus necesidades. ¡Comenzamos!
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h