Ley para impulsar los planes de pensiones de empresa

22/12/2021
Planes pensiones de empresa

Una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia en España, además de contar con un buen seguro de autónomos que proteja sus negocios, es el retiro o jubilación. Para nadie es un secreto que, aunque los autónomos tienen derecho a la pensión pública, su jubilación es mucho menor que la de los asalariados o trabajadores por cuenta ajena. Esto es así debido a que los autónomos cotizan para la jubilación por cantidades inferiores a las de una persona que trabaja para una empresa.

La gran pregunta es: ¿qué puede hacer un autónomo al respecto? Lo más conveniente es comenzar a planificar la jubilación a tiempo y encontrar un vehículo financiero que se adapte a sus necesidades y circunstancias (planes de pensiones, los Unit Linked, los fondos de inversión…). Existen muchas alternativas seguras que permiten a una persona independiente construir un ahorro de cara a la jubilación.

Si no sabes si invertir y especular, si contratar un seguro de ahorro, si apostar por la bolsa o contratar un plan de pensiones, es conveniente que te informes sobre el sistema de planes colectivos de pensiones que el Gobierno español ha propuesto para 2022. 

En el mundo del ahorro y las inversiones son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿cuál es la diferencia entre invertir y especular? ¿Qué es un fondo de inversión? ¿Cómo funcionan los planes de pensiones de empleo? A continuación, nos centraremos en los planes de pensiones de empleo.

Son productos financieros de ahorro que están destinados a complementar la jubilación pública. Quien lo promueve es una empresa que pone a disposición de todos sus empleados un plan colectivo con el objetivo de que los trabajadores puedan disponer de un capital o renta extra llegado el momento de la jubilación.

Desde el punto de vista de la fiscalidad, funcionan como los planes de pensiones individuales. Es decir, que las aportaciones se pueden desgravar de la base imponible del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a la hora de presentar la declaración de la renta. El límite de aportación anual subirá a 8.500 euros con los nuevos Presupuestos Generales a partir de 2022.

El anteproyecto de ley es el resultado del Plan de Recuperación por el que se comprometió el Ejecutivo con Bruselas. El borrador establece que tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos podrán acogerse a los planes de pensiones colectivos.

La nueva norma que está prevista para entrar en vigor a partir del primer semestre de 2022 pretende acabar con las barreras burocráticas que en la actualidad impiden a las PYMES ofrecer estos instrumentos de ahorro a sus trabajadores. Además de los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena, algunos funcionarios de las administraciones públicas pequeñas también podrán beneficiarse de los planes de pensiones de empresa.

La problemática en España es clara: solo uno de cada 10 trabajadores está acogido a un plan colectivo ligado a la empresa. La mayoría de los planes de pensiones son individuales y los perfiles de clientes que los contratan suelen ser ahorradores de rentas altas.

El objetivo de la Ley es convertir a los planes de pensiones colectivos en un producto atractivo, asequible y más económico que los planes de pensiones individuales.

Aunque el Estado será el promotor del nuevo fondo de pensiones de empleo, serán las gestoras de fondos las encargadas de administrarlo. Ahora bien, la elección de dichas gestoras se hará a través de concurso público. Los criterios de inversión sostenible se tendrán en cuenta a la hora de hacer la elección.

Otro aspecto importante a destacar es que las gestoras que ganen el concurso tendrán que cumplir con requisitos muy exigentes. Entre ellos, ajustarse a una comisión máxima fijada por ley que será muy inferior al 1% de los planes individuales.

La ley contempla la creación de una Comisión Promotora y de Seguimiento que será la responsable de establecer las directrices de inversión del fondo cada 5 años.

  • Se simplificarán los siete trámites que hasta la fecha existen para las empresas que promueven planes de pensiones colectivos. De hecho, las empresas podrán adscribirse directamente al plan simplificado del sector que corresponda.
  • Para facilitar la transparencia entre planes de pensiones se habilitará una plataforma digital común en la que todos los partícipes del plan podrán acceder a toda la información y realizar trámites de manera sencilla.
  • Otra de las facilidades tiene que ver con la fiscalidad de los planes. Las deducciones fiscales alcanzarán hasta los 8.500 euros anuales. Otra buena noticia es que no serán incompatibles con el máximo de 1.500 euros que existe para los planes de pensiones individuales. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la deducción debe estar en línea con la suma de ambas deducciones.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los planes de pensiones de empleo y las novedades que incorporará la nueva Ley a partir del próximo año, ¿tienes dudas sobre cómo comenzar a planificar tu jubilación? Contacta con nuestros asesores y conoce todos los productos de inversión que ponemos a tu disposición. Te ayudaremos a elegir el vehículo financiero que mejor se adapte a tu edad, capital, objetivo y perfil de riesgo.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresas #segurosautonomos #segurospymes #plandepension
obligatoridad seguro rc
Según qué actividad desarrolla el autónomo, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil puede ser obligatoria o no. Con una póliza de este tipo un trabajador por cuenta propia se asegura de afrontar los posibles daños personales o materiales que pueda causar a terceras personas de manera involuntaria. Aunque suscribirlo no es de carácter obligatorio, sí es más que recomendable cubrirse las espaldas.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h