¿Qué es el Smishing y cómo prevenirlo?

05/03/2021
que es el smishing

“¡Urgente! ¡Conteste este mensaje ya!” Así es como nos engañan y nos manipulan a través de técnicas muy afinadas que nos hacen creer que, efectivamente, estamos recibiendo un mensaje de nuestro banco. Mientras que el phishing es una práctica delictiva que utiliza el correo electrónico como herramienta para estafar, el smishing se vale de los mensajes de texto o SMS.

Su apariencia suele ser alarmante precisamente para producir en su receptor esa sensación de urgencia que finalmente le pueda llevar a proporcionar los datos solicitados. Y es que, las personas parecen ser más cautelosas con pinchar un enlace que les llegue a través de un correo electrónico que con las propias peticiones malintencionadas a través de mensajes de texto. De ahí que el smishing se esté convirtiendo en una técnica de estafa emergente y cada vez más utilizada por los delincuentes en línea.

Si eres un pequeño empresario o emprendedor, proteger tu negocio de los ciberatacantes debe ser una prioridad, ya que los particulares no son la única presa fácil de estos malhechores. En este sentido, lo más apropiado es contratar un seguro para ciberprotección. Piensa que entre más fuerte sea tu vínculo con el internet y el mundo online, necesitarás contar con más garantías que te ofrezcan todo el respaldo en caso de peligro. Tus bases de datos, tu información contable o la información que alberga tu servidor, merecen contar con la mejor cobertura.

Ahora que ya conoces la diferencia entre phishing y smishing, es importante que cuentes con más información respecto a cómo los ciberatacantes llevan a cabo su plan macabro. Se apoyan en las técnicas de ingeniería social o dicho de otra forma, manipulan a los usuarios hasta lograr que estos proporcionen una serie de datos personales. Una vez que obtienen lo que desean, pueden, entre otras cosas, comenzar a realizar comprar en tu nombre.

Por otro lado, el riesgo a ser víctimas del smishing lo asumimos en cualquier momento del año, sin embargo, hay ciertos períodos en los que los ciberdelincuentes aprovechan “eventos importantes” como la Declaración de la Renta para aumentar sus posibilidades de estafa y de hacerse con la información personal de los usuarios.

El smishing no es una novedad, de hecho, se estrenó en el 2008. No obstante, con el pasar de los años la técnica se ha ido puliendo. Por ello, si recibes mensajes como estos sé muy cauteloso y duda hasta del más insignificante detalle:

  • Mensajes de SMS supuestamente procedentes de tu banco en los que informan sobre un cargo no autorizado.
  • Promociones demasiado atractivas que en una situación real serían muy improbables.
  • Ignora los mensajes en los que te piden hacer clic en un enlace a cambio de algo. Asimismo, ignora aquellos en los que te indican datos de consumo o de  facturación de un servicio que no tienes contratado.
  1. Lo primero que debes recordar es que ninguna entidad seria va a solicitarte que proporciones tus datos a través de un mensaje de texto. Si recibes una solicitud de este tipo, no respondas ni abras ningún enlace. En su lugar, contacta directamente al número de servicio al cliente del banco, administración, etc.
  2. No hagas clic en vínculos sospechosos que provengan de números desconocidos. Es más, evita abrir cualquier enlace aunque lo recibas del número de un amigo. Lo mejor es verificar si su intención de enviártelo es real.
  3. No instales aplicaciones desde mensajes de texto. Siempre hazlo desde las tiendas de apps oficiales.
  4. En la medida de tus posibilidades, intenta usar en tu dispositivo móvil una Red Privada Virtual o VPN (Virtual Private Network). De esta forma, estarás protegiendo a través de cifrado cualquier comunicación que se produzca entre tu dispositivo e Internet.
  5. Protege tu seguridad y la de tu negocio contratando un seguro de ciberprotección. Se trata de un producto muy completo que desde Allianz ponemos a tu disposición para ahorrarte graves pérdidas y dolores de cabeza en caso de ser víctima de fraude. ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nuestros expertos hoy mismo!

 

Tenemos el mejor seguro de coche adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#empresa #segurosparaempresas #ciberseguros #seguroscyber
que es un ciberseguro
Protegernos ante posibles ataques digitales es fundamental en la sociedad conectada de hoy en día para todos los usuarios de Internet, pero en el caso de las empresas, la necesidad es todavía mayor si cabe. ¿Sabías que el 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas han tenido que cerrar tras sufrir un ataque informático en sus sistemas?
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h