Alcolock : ¿Qué es y cómo funciona?

04/04/2021
Tiempo en cobrar una indemnización

Aunque la Ley de Tráfico es muy estricta con los conductores que sobrepasan los límites de alcohol en sangre, la DGT (Dirección General de Tráfico) prefiere dar un paso más allá implementando un alcoholímetro con bloqueo del vehículo. Se le conoce como Alcolock.

Se trata de un dispositivo que es capaz de bloquear el vehículo si detecta en el conductor una tasa de alcohol elevada. De hecho, Alcoclok también bloquea el encendido del coche si el conductor no realiza el control soplando sobre el alcoholímetro. El dispositivo está conectado directamente al encendido del vehículo, por lo que, en ninguno de estos dos casos será posible arrancar el vehículo.

Otra característica interesante de este aparato es que cuenta con un módulo que recoge y archiva los resultados para crear una especie de historial. La meta es lograr reducir en 2050 las muertes en accidentes a cero en toda la Comunidad Europea.

El Alcolock está regulado por una normativa de la Unión Europea. Esta determina que, a partir de este año, todos los vehículos nuevos estarán obligados a contar con el dispositivo. Ahora bien, esta medida que entrará en vigor a partir del 6 de julio de 2022, será obligatoria únicamente para vehículos que transportan a personas. En cualquier caso, su instalación dependerá de la legislación de cada país.

Cabe mencionar que solo los modelos que los fabricantes diseñen, homologuen y comercialicen a partir de 5 de julio de 2022, tendrán la obligación de instalar el Alcolock.

Este dispositivo está diseñado para impedir que el conductor pueda manipular el resultado. Cuenta con sensores que impiden al conductor emplear dispositivos mecánicos para eludir el control.

Y eso no es todo. Incorpora tecnologías de detección facial, reconocimiento de huellas dactilares, pupila y fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al conductor. 

  • Dispone de un sistema capaz de analizar la tasa de alcohol en sangre del conductor. En un intervalo de entre 5 y 25 segundos indicará el resultado. El alcolock analiza una tasa desde 0,00 a 2,50 mg/l.
  • Su sistema de bloqueo impide que el motor arranque si el dispositivo detecta que el conductor supera la tasa de alcohol en sangre establecida por ley.
  • Cuenta con una pantalla gráfica que muestra la información. Además, dispone de una memoria de almacenaje de 100.000 pruebas.

Sin duda alguna el Alcolock es un dispositivo que aumenta la seguridad tanto del conductor como del resto de usuarios de la vía pública. Desde Allianz confiamos en que puede convertirse en una medida muy importante para reducir el número de muertes por accidentes de tráfico por causa del consumo irresponsable del alcohol.

Otra alternativa para mejorar la seguridad durante la conducción es contar con un seguro de coches. No es solo obligatorio, sino primordial para estar cubiertos en caso de accidente.

#FAQs #segurodecoche #alcolock #dgt
evitar accidentes al volante
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año pierden la vida como consecuencia de accidentes de tráfico 1,35 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de individuos sufren lesiones no mortales. Las pérdidas económicas que supone un accidente de tráfico para las personas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no dejan a nadie indiferente.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.