¿Puedo cobrar paro y ser autónomo en paralelo?

¿Puedo cobrar paro y ser autónomo en paralelo?

10/06/2020

Tradicionalmente, cobrar el paro y estar dado de alta como autónomo han sido dos posibilidades excluyentes, la una de la otra, puesto que registrarse como autónomo implicaba renunciar a las prestaciones concedidas por el Estado en concepto de desempleo. Por suerte, las leyes se han suavizado en los últimos años y el panorama para los autónomos (y desempleados) ha acabado siendo más favorecedor. Resolvemos tus dudas respecto a este tema a continuación. 

Imagen de una persona leyendo en su tablet

No es nada del otro mundo tener un trabajo a tiempo completo que pague tus deudas, y otro a tiempo parcial en el que prestes servicios independientes o desarrolles actividades artísticas para las cuales debes poder emitir factura y estar dado de alta como autónomo. De hecho, las estadísticas confirman que el 70% de los autónomos en España deciden emprender su andadura por cuenta propia en tiempos de crisis donde el trabajo escasea y el 54% de ellos ejercen su derecho a la pluriactividad.

Esto resulta interesante si pensamos que uno de cada cinco autónomos genera, a su vez, empleo, y tiene al menos una persona física asalariada a su mando. Pero volvamos a lo que nos ocupa en este artículo: ¿es posible acceder a la prestación de desempleo si en paralelo estoy dado de alta como autónomo? La respuesta es sí, sí es posible. Estar contratado y estar dado de alta como trabajador autónomo no son dos aspectos incompatibles.

Aunque ya sabemos que sí es posible acceder a dichas prestaciones aún siendo autónomo, existen ciertas cláusulas en letra pequeña que debes tener en cuenta a la hora de entender cuál es tu caso y cuáles son tus posibilidades. No podrás cobrar el paro si eres autónomo en los siguientes casos:

  • Si en los 24 meses anteriores (2 años) al inicio de tu actividad como trabajador autónomo has cobrado ya el paro.
  • Si el último empleo que has tenido ha sido uno realizado por cuenta propia.
  • Tampoco podrás gozar de estas prestaciones si el contrato laboral firmado ha sido con un empleador al que le has prestado tus servicios de autónomo antes del despido.

La posibilidad de cobrar el paro y estar dado de autónomo en paralelo es posible durante 270 días o 9 meses. Si después de ese tiempo sigues siendo trabajador autónomo, el cobro del paro quedaría suspendido durante 60 meses, pero si dejas de ser autónomo durante esos 60 meses, puedes cobrar las prestaciones que quedaron paradas y acumuladas.

Si eres autónomo y quieres estar protegido si no puedes trabajar o a nivel médico, consulta las condiciones de nuestro seguro de salud para autónomos, con el que tendrás la mejor protección con todas las garantías Allianz.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a viernes de 9.00h a 18.00h