Cómo funcionan las subastas de pisos

26/07/2021
Cómo funcionan las subastas de pisos

A pesar de la incertidumbre y de la crisis generada por el coronavirus, el interés por la compra de pisos sigue activo. Aunque los precios de las viviendas se han mantenido relativamente estables con ligeras variaciones tanto al alza como a la baja, la demanda de pisos poco se ha visto afectada por la pandemia. Los futuros propietarios tampoco escatiman a la hora de contratar un seguro de hogar que proteja sus intereses y cuente con defensa jurídica. 

En este sentido, las subastas de inmuebles juegan un papel fundamental: dan la oportunidad al comprador de adquirir una vivienda embargada por un precio mucho más competitivo. ¿El problema? No es tan sencillo como parece a primera vista. Debes cumplir con algunos requisitos que te explicaremos más adelante.

En palabras sencillas, podemos decir que los pisos de subasta son inmuebles que los bancos embargan a sus propietarios por no haber cumplido con el pago de sus hipotecas. Así pues, la entidad bancaria se queda con el piso y lo subasta a un precio bastante inferior al que tendría en circunstancias normales.

Para acceder a una subasta de viviendas tendrás que registrarte en el portal de subastas del BOE. En la web podrás ver los anuncios de todas las propiedades que se ofrecen y la fecha de puja. Una vez se publica el anuncio, se abre la subasta.

Cuando realices tu primera puja, recibirás una notificación del momento exacto en el que la has llevado a cabo y el precio que has ofrecido por la propiedad. Comúnmente, las subastas permanecen activas durante unos 20 días.

Concluida la subasta, se anuncia el ganador y la puja que le hizo hacerse con el inmueble. Si te preguntas qué pasará con tu dinero si no ganas la subasta, pues que esta no sea una preocupación. Te devolverán todo el dinero que hayas invertido en concepto de depósito.  

Ahora que ya sabes cómo participar en subastas de pisos, déjanos explicarte qué tipo de requisitos debes tener en cuenta antes de poner tu suerte a prueba. ¡Toma nota para que no se te escape ningún detalle!

  • Para participar en una subasta de pisos debes anticipar una suma de dinero. Se trata de un depósito por adelantado que supone entre el 5% y el 25% del importe del bien que se subasta. Además de servir de fianza, es una manera de demostrar que se cuenta con la solvencia económica suficiente para adquirir la propiedad.
  • ¿Ya sabes cómo vas a terminar de pagar el piso si resultas el ganador de la subasta? Uno de los requisitos para participar en una subasta de viviendas es contar con capacidad económica suficiente para comprar el piso íntegramente en un plazo de 20 días. Puedes o bien, pagarla con dinero propio o financiarla a través de un préstamo hipotecario. Eso sí, en caso de no cumplir con el plazo, inmediatamente pierdes tanto el dinero otorgado en calidad de depósito como el derecho a adquirir la vivienda.
  • ¡No te librarás de los impuestos! Si te adjudican la vivienda en subasta, tendrás que asumir los honorarios del notario y los impuestos correspondientes: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Intenta informarte sobre el expediente judicial de la vivienda a subastar.
  • Si no tienes experiencia en subastas de pisos, conviene conocer muy bien cómo funcionan, cuáles son las reglas, cuál es el lenguaje que se utiliza, etc.
  • Marca una estrategia en función de tu capacidad económica.
  • Busca asesoría. Un experto en la materia puede ayudarte a averiguar si la vivienda está habitada por un inquilino o por “okupas”. Asimismo, puede saber si la propiedad tiene deudas contraídas con la Administración.

Por último, debes saber que para participar en subastas de pisos basta con aportar tus datos personales y tu DNI. También tendrás que presentar el justificante del depósito inicial y especificar los datos del inmueble por el que se quiere pujar con la respectiva oferta económica incluida.

 

¿Estás buscando información sobre las mejores aseguradoras de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.

#FAQS #segurohogar #subastaspisos #subastasviviendas
seguro vida obligatorio con hipoteca
Cuando contratamos una hipoteca es muy habitual que los bancos nos ofrezcan otros tipos de productos complementarios como el seguro de vida que, aunque es muy recomendable, no es obligatorio por ley. Como consumidor es muy importante que conozcas tus derechos y cuentes con la información necesaria para elegir únicamente aquello que te conviene y que se adapte a tus propias circunstancias. Desde Allianz te aclaramos todas las dudas respecto a la obligatoriedad de contratar una póliza vinculada a un préstamo hipotecario.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h