¿Es legal que la comunidad me prohíba tener mascotas?

13/03/2019
La comunidad de vecinos y las mascotas
Las mascotas suelen ser uno de los mayores causantes de conflictos en las comunidades de vecinos, especialmente en aquellas donde habitan personas mayores o niños que se encuentran habitualmente con molestos ladridos o maullidos incesantes de mascotas que están solas en casa. También pueden ocasionar discusiones por malos olores dentro de las áreas comunes, daños o suciedades que, en última instancia, pueden suponer un problema colectivo. Como ya hemos dicho, dentro de una comunidad de vecinos y propietarios hay todo tipo de personalidades y caracteres, y es posible encontrarnos con ambas caras de la moneda: aquellos que entienden las necesidades de las mascotas ajenas y las toleran, y aquellos que no gustan en lo absoluto de ellas. 

Al ser un tema colectivo, debe ser tratado como tal en una reunión con todos los vecinos para evaluar el tema. Es importante que escuches sus quejas, aceptes tu responsabilidad como dueño de la mascota y les hagas saber que, harás todo lo posible para solucionar el problema de manera que no haya más inconvenientes que los ocasionados hasta ahora. Si el problema es de ladridos, puedes buscar a un paseador de perros para que lo saque a caminar mientras estás en el trabajo o para que lo cuide mientras estás fuera de casa. 

Lo ideal es que el problema disminuya, pero en caso de que no lo haga o de que la mediación resulte infructuosa, debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal no hace mención de ningún tipo respecto a la tenencia de mascotas en viviendas particulares. Esta ley deja a disposición de la comunidad la regulación del tema de las mascotas bajo sus propias reglas. El único escenario en que cabría una prohibición explícita, es en el caso de las viviendas alquiladas, donde el dueño sí puede prohibir por contrato la tenencia de mascotas en su propiedad para resguardarse de posibles daños. 

Más allá de este caso único, una comunidad de vecinos no puede prohibir la tenencia de mascotas en el edificio, pues prima en este caso el derecho individual sobre el derecho colectivo. 

Tu papel es el de mediador entre los vecinos y el dueño del animal.  Consulta si tu seguro para comunidades cuenta con alguna cobertura de asesoría jurídica que pueda echarte una mano en este tema, pero este es uno de los casos en que la justicia defenderá por encima de cualquier estatuto, la libertad individual de tenencia de mascotas. En caso de que los estatutos de la comunidad no lo especifiquen, te recomendamos acordar con el resto de vecinos en una reunión, una modificación que incluya ciertas normas básicas para garantizar la convivencia entre vecinos y mascotas: que siempre vayan acompañadas de su dueño, que vayan amarradas con un lazo de corto alcance, que lleven bozal en caso de ser razas grandes o si se trata de perros agresivos. Las normas se aprobarán por acuerdo y decisión común, de manera que puedas aplicarlas en el futuro a situaciones similares.
 
 
¿Estás buscando la mejor aseguradora de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.
 
 
seguro comunidades
Además de mi seguro de hogar, ¿en qué se beneficia toda la vecindad adquiriendo un seguro para comunidades?