Qué debes tener en cuenta si convives con personas mayores

15/06/2020

Si bien el número de contagios por el COVID-19 va disminuyendo significativamente desde que estalló el brote, hoy en día todavía siguen dándose casos, más o menos leves, pero que exigen que sigamos manteniendo las medidas de seguridad y precaución necesarias para combatirlo.

Lo cierto es que a estas alturas la mayoría de la población ha vuelto a la normalidad siguiendo su rutina de trabajo y saliendo de casa con más libertad y con horarios más flexibles. Sin embargo, se sigue incidiendo mucho en la vulnerabilidad y riesgo de contagio de las personas mayores, y se recomienda que, en la medida de lo posible, sigan evitando el contacto con otras personas y eviten salir de casa fuera de su horario establecido.

Reciclar en casa

Pero ¿qué ocurre cuando las personas mayores conviven con familiares que pueden contagiarles? El miedo al contagio se da en ellos y también en sus familiares, que no saben qué medidas tomar o cómo comportarse para no exponerlos al virus. Así pues, además de seguir una serie de medidas de higiene y seguridad, será necesario contar con un seguro médico de calidad para poder tratar a nuestros familiares con los mejores profesionales en caso de que presenten síntomas.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos sobre medidas de precaución específicas si convives con personas mayores:

En primer lugar, es importante extremar las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades, como el lavado de manos con agua y jabón y la higiene de la vivienda (limpieza regular de superficies). Si convivimos con personas mayores, será necesario lavarnos las manos y secarlas con papel desechable cada vez que entremos y salgamos de casa.

Cuidar de la alimentación e hidratación y seguir una dieta adecuada es ahora más importante que nunca. De igual manera, como familiares de la persona mayor nos tendremos que responsabilizar de ello además del cumplimiento terapéutico de la persona. Es decir, asegurarnos de que sigue la toma estricta de la medicación recetada y que asista a sus visitas médicas siempre con mascarilla y guantes.

También es recomendable promover la actividad física dentro de casa, y en caso de no padecer ninguna enfermedad de riesgo, salir a pasear dentro de la franja horaria establecida por las autoridades. Pasear durante media hora cada día, respetando la distancia de seguridad con otras personas, no pone en peligro a una persona mayor. No obstante, sí que lo harán las reuniones familiares, por lo que tendremos que prescindir de ellas en la medida de lo posible.

Por último, te recomendamos que te informes solo de fuentes oficiales. Especialmente a estas alturas en las que ya llevamos tres meses confinados y poco a poco se nos van otorgando más libertades. Es esencial saber qué podemos hacer y qué seguimos teniendo prohibido para no poner en peligro nuestra salud o la de personas mayores. Evita también, en la medida de lo posible, la sobreinformación, ya que puede incitar una sensación de angustia y nerviosismo y en muchos casos puede tratarse de simples bulos.

incendio-en-casa
Siempre es un buen momento para empezar a conducir una moto, ¿pero hasta cuándo es prudente estar tras el volante? La edad límite para conducir depende mucho de las circunstancias particulares de cada persona.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
OTROS SEGUROS
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores