¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización?

23/12/2021
Tiempo en cobrar una indemnización

En su artículo 18, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece que la compañía aseguradora está obligada a pagar la indemnización al término de las peritaciones e investigaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y el importe de los daños que resulten del mismo.

En un plazo de 40 días a partir de la recepción de la declaración de siniestro, el asegurador debe satisfacer el pago del importe mínimo de lo que pueda deber. Si el asegurado lo consiente y la naturaleza del seguro lo permite, el pago de la indemnización podrá sustituirse por la reposición o reparación del objeto afectado.

Ahora que ya sabes cuánto tienen de tiempo los seguros para pagarte una indemnización quizás te estés preguntando cuál es tu responsabilidad en caso de que ocurra un siniestro en el que estés involucrado.

Pues bien, así como es obligatorio que comuniques a la aseguradora tu interés de dar de baja tu seguro de coche, cuando ocurre un siniestro también estás obligado a comunicarlo a la aseguradora en un plazo establecido por Ley.

Eso sí, la Ley también establece plazos estrictos para el tomador, el asegurado o el beneficiario: son 7 días con los que cuentan para comunicar el siniestro a la compañía aseguradora salvo que en el contrato se haya estipulado un plazo más amplio.

En caso de incumplimiento por parte del asegurado, el asegurador podrá reclamar daños y perjuicios ocasionados por falta de declaración. No obstante, si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otra vía, este efecto no se producirá.

Es importante mencionar que el asegurado o el tomador del seguro tendrán que proporcionar al asegurador todo tipo de información detallada sobre los hechos ocurridos y por escrito en un parte de siniestros. Si ocultase algún dato con dolo o culpa grave, el asegurado podría perder su derecho a recibir una indemnización.

Recuerda que a partir de que informemos a la aseguradora sobre el siniestro, esta tendrá un plazo para realizar todas las averiguaciones que considere necesarias para determinar si tiene lugar o no el pago de una indemnización.

Después de la valoración, la aseguradora puede determinar que:

  • El siniestro no está cubierto por la póliza y, por ende, no se hará responsable de la indemnización o de la reparación.
  • El siniestro está cubierto por la póliza, por lo que la compañía no tendrá inconvenientes en gestionar la indemnización o la reparación de los bienes que correspondan.
  • El siniestro es complejo y la aseguradora necesita un poco más de tiempo para tramitarlo y valorarlo.

Como hemos visto anteriormente, la empresa aseguradora puede encontrar motivos para determinar que no es su responsabilidad el pago de la indemnización o la reparación de los objetos siniestrados.

De ser así, la aseguradora cuenta con un plazo máximo de 7 días para comunicarnos su decisión por escrito desde el momento en que ha identificado el motivo o causa por la que se rehúsa. Asimismo, debe facilitar el informe pericial y dar la posibilidad al asegurado de que nombre a otro perito en un plazo de 8 días para iniciar nuevamente la valoración del siniestro.

 

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