Documentos necesarios para viajar por Europa en coche

19/03/2018
Documentos necesarios para viajar por Europa en coche

Hacer viajes internacionales por carretera requiere estar pendiente de una serie de detalles para evitar infringir las normas de los países que visitas. Los permisos, los límites de velocidad y hasta el tipo de neumáticos que requieres según la estación en la que viajes, son algunos de los pormenores que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje.

Una de las ventajas de viajar por Europa en coche es la libertad de movimiento que tienes, la variedad en los destinos y todas las posibilidades de improvisación que se presentan en el camino. Tu coche puede convertirse en un refugio para dormir en caso de quedarte sin hotel y te facilita llegar a esos lugares de las afueras de las grandes ciudades, donde puede ser complicado acceder en transporte público (parques, reservas naturales, playas, lagos). Otra ventaja es que puedes llevar mucho más equipaje que viajando en avión o en tren, permitiéndote incluso llevar aparatos electrónicos o bicicletas para acompañar tu viaje. 

En cuanto a la documentación: ¿me sirve el permiso de conducir español? ¿Debo ampliar mi seguro de coche? Si los países que vayas a visitar están dentro de la Unión Europea o cualquier otro país con el que se haya firmado un convenio de reconocimiento, necesitas básicamente la misma documentación que en España: carné de conducir, seguro de coche y seguro de responsabilidad civil. También debes llevar contigo la carta verde (que acredita que estás asegurado en el extranjero) y el último recibo de pago de tu seguro. 

Otros países a los que puedes viajar con tu permiso de conducir español son Suiza, Andorra, Mónaco, Noruega, Liechtenstein e Islandia. También entran Japón, Argelia, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Marruecos, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Macedonia, Turquía, Nicaragua, Panamá, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia y Ucrania; en caso de que viajes a cualquier otro país fuera de esta lista, necesitas solicitar un permiso de conducir internacional en la Jefatura de Tráfico. 

En cuanto a la documentación del vehículo, debes llevarla completa sin importar al país al que te dirijas: permiso de circulación en regla, la ficha técnica del coche, la tarjeta ITV y el último recibo de pago de tu seguro de coche para comprobar que está vigente. 

El triángulo, el chaleco y las herramientas para reparar neumáticos son imprescindibles, y en países como Bélgica, Francia y algunos de los Balcanes, es necesario llevar extintor, alcoholímetro y gancho para remolcar en caso de una emergencia. A nivel de matrícula, si circulas dentro de la Unión Europea puedes llevar la matrícula española y en caso de que salgas del territorio europeo, debes portar el identificativo internacional, que es la pegatina blanca con la E en el centro. Si viajas en invierno, debes fijarte en las normas de tránsito que cada país tiene: algunos permiten el uso de clavos de cierto tamaño y grosor de los neumáticos, otros lo prohíben y otros exigen directamente neumáticos de invierno para circular.
 
 
No te pierdas las coberturas disponibles de la mejor compañia de seguros de coche. Ahorra tiempo y dinero en Allianz.
cobertura internacional
La pregunta sobre la cobertura internacional de tu seguro es una de las más frecuentes y en esta ocasión intentaremos resolver tus dudas y explicarte todo lo que debes saber sobre tu cobertura internacional
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h