¿Cómo evito la fatiga visual causada por las pantallas?

12/11/2020
evitar fatiga visual

La fatiga visual en el trabajo, el estrés y el cansancio son tres cuestiones que pueden afectar significativamente la salud de una persona. Los ojos, al igual que otras partes del cuerpo, pueden resentirse y sufrir por la sobreexposición a las pantallas. Controlar su uso y prestar atención a cualquier síntoma poco habitual es vital para protegerlos

Por norma general, parpadeamos unas 17 veces por minuto, pero, cuando estamos frente a una pantalla, este número se reduce a 4, por lo que nuestros ojos dejan de segregar lágrimas y se secan. Por eso, cuando el cansancio visual por el uso de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico nos ataca, los músculos del ojo se contraen y perdemos el enfoque.

Lo primero que debes saber es que, ante cualquier síntoma extraño, debes acudir a tu médicoespecialista de confianza. Ahora bien, ¿en qué casos debes prestar especial atención a tu salud ocular? Estas son algunas de las señales que puede enviarte tu cuerpo para alertarte ante una situación que requiera revisión médica:

  • Dolor, ardor o picor en los ojos.
  • Ojos llorosos o, por el contrario, sequedad ocular excesiva.
  • Ojos rojos.
  • Sensación de que tienes un cuerpo extraño en el ojo.
  • Visión borrosa y sensibilidad a la luz.
  • Dolores de cabeza y/o tensión en la espalda, hombros y cuello.
  • Falta de concentración.

Si quieres vencer la fatiga visual laboral y evitar que, en el futuro, se deteriore tu salud ocular, lo más conveniente es que adoptes en tu día a día una serie de pautas que te ayudarán a evitar el cansancio visual. ¡Toma nota!

  • Puedes hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes. En cualquier caso, es mejor consultar con un profesional el uso de este tipo de productos comerciales. Puedes revisar elcuadro médico de tu seguro de salud y ponerte en manos de un especialista que pueda orientarte mejor.
  • Tómate unos minutos para descansar. Busca un lugar oscuro, cierra tus ojos y cúbrelos con ambas manos. No te levantes hasta que te encuentres del todo relajado.
  • Estés trabajando desde la oficina o desde tu casa, acostúmbrate a realizar pausas de 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo. Observa un punto u objeto fijo que se encuentre a unos seis metros de distancia.
  • Otro consejo para evitar la fatiga ocular digital es alejarse de las corrientes directas de aire. Por ejemplo, las del aire acondicionado que puede causar sequedad y, por tanto, obligar a la musculatura ocular a que se esfuerce aún más.
  • La luz potente incrementa las probabilidades de que suframos de fatiga visual, por lo que conviene ajustar la iluminación y el brillo no solo de los espacios de la casa o de la oficina, sino también de los propios dispositivos.
  • Cuida tu postura y respeta la distancia óptima entre tu cuerpo y las pantallas. Lo ideal es, al menos, alejarse del ordenador unos 50 o 60 cm. Los móviles y tabletas deben verse a 30 y 40 cm de distancia.
  • ¡No te olvides de parpadear! Aunque parezca un acto involuntario y casi automático, debemos ser conscientes de parpadear lo suficiente como para mantener nuestros ojos bien hidratados.

 

Por último, no olvides que, uses o no gafas, deberías visitar al oftalmólogo al menos una vez al año para conocer el estado de tus ojos. Él es el profesional idóneo para detectar a tiempo cualquier problema de tipo visual.

 

Ofrecemos las mejores coberturas y el mejor precio para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

#faqs #seguromédico #salud #teletrabajo #visión
reconocer intoxicacion alimentaria
Las intoxicaciones alimentarias ocurren por la ingesta de alimentos caducados o de agua que contenga bacterias, parásitos o toxinas producidas por las mismas bacterias. La mayoría de casos de intoxicaciones alimentarias se dan por la bacteria del estafilococo y es importante reconocer los síntomas de cara a las próximas fiestas navideñas, una época en la que no tenemos reparo en comernos todo lo que nos ofrezcan. ¿Sabes cómo reconocer una intoxicación alimentaria? Te lo contamos a continuación.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h