Cómo realizar pagos con el teléfono móvil

07/02/2018
Cada vez son más los establecimientos comerciales que aceptan el pago mediante móvil, sencillamente porque el mecanismo funciona de manera similar a las tarjetas contactless y basta con acercar la parte trasera del móvil al TPV para que se haga efectivo el cobro. Seguramente hayas visto a personas en el supermercado o en algún restaurante pagando mediante este método y te habrás preguntado cómo hacerlo. La buena noticia es que es relativamente fácil y lo único que necesitas es un móvil con NFC (Near Field Communication), descargar un par de aplicaciones y listo. Para saber si tu móvil cuenta con esta tecnología, revisa en el apartado de conexiones o compruébalo mediante NFC Check, una app diseñada para ello. 
 
Por otro lado, la configuración de tu móvil depende de si tu sistema operativo es Android o iOS, pero en cualquiera de los casos puedes hacerlo a través de Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o incluso por la aplicación móvil de tu banco. En España también están disponibles Vodafone Wallet, BBVA Wallet, Bankia Wallet y Mymoid, que permite añadir tarjetas Visa, Visa Electron, Mastercar o Maestro sin importar la entidad bancaria. 
Cómo configurar el móvil para pagar

Si tu móvil es Android. Si tu sistema operativo es Android deberás configurarlo mediante Google Pay, para lo que necesitas un sistema operativo Android Lollipop (5.0) o alguna versión posterior. Si ya lo tienes, descarga la aplicación y sigue las instrucciones de configuración para lograrlo. También puedes hacerlo mediante la aplicación móvil de tu banco, seleccionando la tarjeta y configurándola para pagarla a través de Google Pay. 

Si tu móvil es iOS. En el caso de los iPhones, debes hacer la configuración a través de Apple Wallet, añadiendo la tarjeta de tu banco a esta aplicación. Los iPhones están supeditados a funcionar con el sistema de pago propio de Apple, el Apple Pay, que es similar a Google Pay en cuanto a lo fácil que resulta manejarlo. 

Por último, ¿es seguro pagar con el móvil?

Llevar en el móvil toda tu información financiera tiene muchas ventajas, pero también tiene riesgos evidentes que debemos afrontar con cautela. ¿Es seguro hacerlo? ¿Es posible hacer pagos accidentales? ¿Qué ocurre si pierdo o me roban el móvil? Para responder en orden, empecemos con la primera pregunta: es seguro. Para abrir la aplicación, el móvil te pedirá un código diferente al pin de tu tarjeta, con lo cual es como si tu cartera tuviera candado. 

En segundo lugar, es poco probable hacer pagos accidentales, puesto que para activar el sistema de contacto es necesario acercar el dispositivo a cuatro centímetros como máximo. Y en tercer lugar, en caso de robo o pérdida de móvil, solo debes comunicarte con tu banco u operadora para cancelar la tarjeta y la aplicación. Recuerda que además, tu teléfono tiene su propio código de acceso (el PIN) así que, en realidad, tu tarjeta móvil, tiene más protección que si la llevases en la cartera.

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