¿Existen los seguros de motos para 2 conductores?

23/08/2023
Seguros de desempleo privado: ¿qué son y cómo funcionan?

Un seguro de desempleo privado, también conocido como «seguro de protección de pagos», es aquella garantía que cubre y protege al asegurado ante determinadas situaciones debido a la pérdida de empleo. Cuando se produce este evento, la aseguradora se hace cargo del pago de una cantidad equivalente a las cuotas de la hipoteca o de los préstamos personales del tomador del seguro. No obstante, la aseguradora también puede abonar un importe proporcional a lo pagado por la póliza durante el periodo en que el asegurado esté desempleado y según las condiciones establecidas en la póliza. Por ello, es una excelente opción como seguro para tus empleados.

A menudo, el seguro de desempleo privado requiere una prima mensual o única y funciona como unos ingresos garantizados durante un periodo concreto. Sin embargo, conviene tener en cuenta que esta póliza suele ser una exigencia del propio banco para garantizar el pago de un préstamo en caso de desempleo o incapacidad.

Cuando el asegurado es despedido de su trabajo, el seguro de desempleo privado cubrirá la cuota íntegra o parcial de la hipoteca o de los préstamos personales, en función de las condiciones y los límites que se hayan pactado previamente. No obstante, el límite máximo de cuotas que cubre este tipo de póliza es de 12 meses consecutivos o de 36 cuotas alternas. Además, será el tomador del seguro quien decida la cantidad que abone según la indemnización que quiera percibir si queda desempleado.

Sin embargo, el seguro de desempleo privado tiene sus limitaciones. De hecho, el tomador del seguro solo percibirá la indemnización si se trata de un despido improcedente. Es decir, si el cese de contrato se da por una causa justificada, la aseguradora no podrá cobrar el seguro por desempleo. Tampoco podrá hacerlo si la baja es voluntaria, finaliza el contrato, no ha superado el periodo de prueba establecido con anterioridad o el tomador del seguro se jubila de forma anticipada.

Debido a que los trabajadores por cuenta propia no cumplen con los requisitos que las aseguradoras establecen para contratar este seguro, los autónomos pueden acogerse al seguro de incapacidad temporal (ILT). Esta garantía, que persigue el mismo propósito que el seguro de desempleo privado, protege a los autónomos de la pérdida temporal de ingresos ante una baja laboral por accidente o enfermedad. Además, el tomador del seguro conoce la indemnización con antelación y puede acogerse a servicios adicionales, como ayuda personal a domicilio y tratamientos con especialistas.

Si bien el seguro por desempleo privado se contrata, en muchos casos, como un «suplemento» de la prestación contributiva por desempleo emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal. Por tanto, no hay que confundir esta garantía privada con aquella que se solicita al Ministerio de Trabajo.

De todos modos, es necesario cumplir con determinadas condiciones para poder beneficiarse de la indemnización del seguro de desempleo privado:

 

●     Contar con un contrato indefinido.

●     Disponer de un mínimo de horas semanales durante la jornada laboral.

●     Tener una antigüedad de al menos 6 meses en la empresa.

●     Poseer un préstamo hipotecario o un préstamo personal.

●     Tener entre 18 y 65 años.

 

Si bien estos son los requisitos más habituales para la mayoría de las aseguradoras, cada compañía de seguros puede contar con sus propios requerimientos. Por ello, te recomendamos revisar las condiciones de la póliza.

El seguro de desempleo privado o seguro de protección de pagos es una opción adecuada para protegerse en caso de desempleo, concretamente ante un despido improcedente. No obstante, recuerda que debes cumplir con determinados requisitos para poder acceder a esta indemnización. Así que comprueba las condiciones de la póliza y contacta con algunos de nuestros asesores si tienes cualquier duda.

#FAQs #segurodesempleoprivado #seguroempleados 
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h