Qué son los aranceles y qué tipos existen

27/07/2021

Importar o exportar bienes no sólo implica contar con un buen seguro de mercancías que te proteja en caso de accidentes, daños o extravíos. Pagar aranceles es otra de las obligaciones que se adquieren cuando pretendemos llevar a cabo una importación o exportación determinada.

Un arancel, también conocido como impuesto de importación o derecho arancelario es un tipo de gravamen que sirve para regular las operaciones comerciales entre dos espacios económicos distintos. Para los países importadores, también representa un instrumento importante de recaudación. En la Unión Europea, por ejemplo, permiten regular la política comercial de todos los Estados miembros.

Aranceles transporte de mercancía

Los países tienen la necesidad de proteger los productos nacionales frente a competidores extranjeros que produzcan bienes a precios inferiores. En esos casos, lo que se busca con la aplicación de los aranceles es encarecer el precio de los bienes importados para que sean menos competitivos que los producidos en el propio país.

Por otro lado, cumplen con una finalidad recaudatoria. Esto quiere decir que, forman parte de los ingresos del Estado para financiar las necesidades públicas (pensiones, sanidad, educación, etc.).

Existen 3 clases de aranceles. ¡Te los explicamos de forma muy sencilla!

Es el tipo de arancel más común en el ámbito del comercio internacional. Se aplica un porcentaje sobre el valor de la mercancía. En otras palabras, la base imponible va a estar determinada por el valor de la importación del incoterm CIF (coste, seguro y flete).

Son tributos progresivos: cuanto mayor sea el valor de la mercancía, mayor será el importe a pagar en concepto de arancel. 

Se establece en función del número de unidades que lleguen al país de destino. No tiene en cuenta el valor total de los bienes importados. Por ejemplo, podríamos decir que por cada kilo de producto pagamos 10 euros de arancel.
También conocido como mixto, ya que toma una parte del arancel Ad Valorem y otra del arancel de tipo específico. El arancel final será la suma de los dos derechos tomados de manera individual.
Finalmente, y aunque no suele figurar como un “tipo de arancel”, nos gustaría hablarte del “arancel cero”. Se aplica cuando existe un acuerdo comercial entre dos o más países en el que se promueve la reducción o eliminación de aranceles para la circulación de bienes. Un ejemplo de este tipo de convenios es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
  • Indiscutiblemente, el efecto fiscal es el más evidente de todos. Para los países supone un incremento en la recaudación de fondos. Cuanto más se impulse el comercio internacional, más ingresos obtendrá el estado.
  •  
  • Otro efecto que pueden producir los aranceles es la disminución de ciertas importaciones o exportaciones. Asimismo, pueden beneficiar a determinados sectores en términos de exenciones.
  •  
  • No podemos olvidarnos del consumidor final, quien pagará más por un producto exportado que por uno producido en el territorio nacional.
  •  
  • ¿Tienes más dudas al respecto? Necesitas contratar una póliza para proteger tu mercancía y que viaje segura hasta su lugar de destino. Nuestros asesores están a tu disposición para explicarte las distintas soluciones que ofrecemos en materia de seguros para transportar bienes. ¡Déjanos tus datos y te llamamos!
#FAQS #segurosmercancias #aranceles #tiposdearanceles
seguro vida obligatorio con hipoteca
Cuando contratamos una hipoteca es muy habitual que los bancos nos ofrezcan otros tipos de productos complementarios como el seguro de vida que, aunque es muy recomendable, no es obligatorio por ley. Como consumidor es muy importante que conozcas tus derechos y cuentes con la información necesaria para elegir únicamente aquello que te conviene y que se adapte a tus propias circunstancias. Desde Allianz te aclaramos todas las dudas respecto a la obligatoriedad de contratar una póliza vinculada a un préstamo hipotecario.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.