¿Cómo puedo sacarme el PER y conducir mi barco?

07/09/2020
contratar seguro de vida

Si estás buscando un plan diferente para disfrutar de estos últimos meses de verano, quizás te pueda interesar sacarte el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. El PER —como también se le conoce— es una titulación que cobra muchísima popularidad cuando llega la época estival, ya que permite gobernar embarcaciones con un fin recreativo, siempre bajo pabellón español.

¿Es obligatorio contar con ese título náutico? No en todos los casos, Por ejemplo, si se trata de un barco a motor cuya potencia no supera los 11,26 kilovatios y su longitud es inferior a los 5 metros, entonces no necesitarás contar con el título de Patrón Embarcaciones de Recreo. Asimismo, entran en este grupo las embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa —excepto las motos de agua—, siempre y cuando se mantengan a 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo. Además, la actividad debe realizarse en horario diurno.

Entonces, ¿cuándo es obligatorio sacarse el PER? Si estás pensando en manejar una embarcación de recreo de mayor dimensión, además de contar con buena cobertura ante posibles accidentes, también necesitarás tener la autorización correspondiente. ¡Toma nota!

  • Si quieres llevar una embarcación de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, entonces deberás tener el PER. Tendrás facultad para navegar a no más de 12 millas de la costa.
  • Piensas navegar entre las preciosas islas dentro del archipiélago balear o canario? Si este es tu caso, debes tener en cuenta que es obligatorio poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • En cuanto a las motos náuticas, el PER permite llevarlas siempre que se respeten los límites de navegación aplicables.
  • ¿Prefieres la navegación nocturna? Esta titulación te permite navegar no solo en horario diurno, sino también durante la noche.

El primero y más importante requisito es que el interesado debe ser mayor de edad, es decir, haber cumplido los 18 años. No obstante, no es la única condición.

  • Se debe aprobar el examen teórico tipo test que consta de 45 preguntas. ¡Como máximo, podrás fallar en 13!
  • Hay que realizar las prácticas de navegación y seguridad correspondientes. Como mínimo deben completarse 16 horas en un centro náutico homologado.
  • Según el capítulo IV del Real Decreto 875/2014, el interesado debe presentar un informe de aptitud psicofísica.
  • Se deben completar las 12 horas de formación del curso de radio-operador de corto alcance.

Superados todos estos requisitos y con los certificados que lo acreditan, podrás solicitar tu título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. 

Antes de apuntarte a cualquier curso, te recomendamos consultar las fechas de las convocatorias oficiales. Puedes conseguir una cita en la aplicación de Matriculación Exprés que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone a disposición de todos los interesados.

Una vez matriculado, entonces es el momento de reservar unos cuantos días para estudiar y prepararte para las pruebas teóricas y prácticas que, aunque no son complicadas, sí requieren de un poco de dedicación. ¿Qué opciones tienes al respecto? Estas son las alternativas que ofrecen las escuelas náuticas:

  • Cursos presenciales. Es la opción más habitual para preparar el examen del PER. Las clases se dictan en aulas físicas y pueden durar entre cuatro y nueve semanas. Si prefieres un curso presencial más corto, puedes optar por los intensivos que reparten todo el temario en clases de 8 horas diarias. Así pues, en un fin de semana podrías culminar tu formación.
  • Cursos a bordo. Una buena alternativa, si quieres aprovechar el verano de una forma distinta, es optar por una formación a bordo. Esta modalidad combina la formación práctica y teórica dentro de un barco y suele durar al menos una semana.
  • Cursos online. También es posible preparar el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo desde la comodidad de tu hogar. Se trata de una elección bastante apropiada para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o que quieren evitar los traslados y respetar las distancias de seguridad.

En cuanto al temario, podemos adelantarte que se compone de aspectos básicos relacionados con la navegación con fines recreativos, entre ellos: reglamentos internacionales, protocolos y procedimientos de seguridad, conocimientos meteorológicos, responsabilidades del patrón, trámites y normativas de navegación, seguro para embarcaciones, entre otros.

¿Es más fácil el examen en algunas comunidades autónomas que en otras? La verdad es que el temario es exactamente el mismo en todas las administraciones. Al momento de buscar una cita, dale preferencia a aquellos sitios que te convengan por localización, fechas y horarios disponibles.

Esta es la pregunta que se hacen muchas personas interesadas en sacarse el PER. Al respecto, no existe ninguna normativa que te obligue a asistir a una escuela náutica, por lo que, si tienes habilidades para el estudio, esta es una buena opción que te permite ahorrar dinero.

En cualquier caso, desde Allianz te aconsejamos buscar la ayuda de un experto, puesto que en una escuela no solo te marcarán un ritmo de estudio adecuado, sino que también te ayudarán con aquellas fallas que comúnmente cometen los aspirantes al título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¡Recuérdalo! Si tu interés es recreativo, conviene que valores la opción de sacarte el PER, o bien optar por títulos más básicos. Todo dependerá del tipo de embarcación que quieras gobernar y de las distancias que quieras recorrer. Si tienes dudas respecto a cómo disfrutar de tu tiempo libre en el mar con total seguridad y protección, contacta con nuestros expertos y resuelve todos tus interrogantes.

 

¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? ¿Estás buscando información sobre seguros de coche online? En Allianz ofrecemos asesoramiento personalizado e integral.

#faqs #barcos #segurosembarcaciones #navegación
calas costa brava
Comprendida entre las comarcas catalanas del Empordà y La Selva encontramos La Costa Brava, un lugar único e idílico para todo aquel que lo visita en barco.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h