Seguro para autónomos: tipos y coberturas

17/03/2021
Seguro para autónomos

¡No nos engañemos! Ser autónomos tiene sus ventajas, pero también sus preocupaciones. Cuando decidimos dejar de trabajar para otro, no solo nos convertimos en nuestro propio jefe, sino también en los únicos responsables de proteger y sacar adelante nuestro negocio.

Además, en el sector asegurador existen una variedad de seguros de autónomos que ofrecen distintos niveles de coberturas. El gran inconveniente es aventurarse a contratar una póliza de este tipo sin detenernos a pensar cuáles son realmente nuestras necesidades. En otras palabras, qué necesitamos proteger exactamente.

Tomar en cuenta el sector en el que desarrollamos nuestra actividad es fundamental, así como considerar las necesidades de protección de nuestros empleados (salud, baja laboral, etc.).

Ahora que ya sabes que es clave dejarse asesorar y no contratar coberturas a la ligera, pasemos a repasar qué tipos de seguros de autónomos existen en el mercado y cuál es el alcance de cada uno de ellos.

Las características de este tipo de seguros pueden variar en función de la compañía aseguradora que elijamos, sin embargo, de modo general están hechos para ofrecer al asegurado una protección flexible que se adapta al sector y al tamaño de la empresa.

En Allianz, por ejemplo, ofrecemos tres niveles de cobertura: básico (incendio, explosión, rayo, fenómenos naturales, acción del agua…); óptimo (rotura de cristales, fenómenos, daños eléctricos, etc.) y extra (la opción más completa que además de las otras coberturas también ofrece protección ante robo, daños en maquinaria y cobertura de mercancías y bienes refrigerados).

Una de las principales ventajas de este tipo de seguros es que ofrecen servicios complementarios sin coste adicional como: asesoramiento jurídico, ayuda para la obtención de subvenciones y asistencia informática.

Al inicio del artículo mencionamos que, por norma general, la contratación de un seguro para autónomos no es obligatoria, no obstante, en algunas circunstancias sí lo es. El Código Civil obliga a los autónomos que tengan un local o establecimiento abierto al público (tenga o no trabajadores) a contratar una póliza de responsabilidad civil que responda ante daños o accidentes que pueda sufrir un tercero en el interior del negocio.

Es una de las pólizas más populares entre los autónomos, principalmente, entre aquellos que están muy expuestos a sufrir accidentes laborales por el tipo de actividad que llevan a cabo.

Y, ¿cómo funciona? Pues bien, ofrece al asegurado una indemnización o compensación económica cuando este sufre un accidente laboral que le impida trabajar y generar ingresos. Se trata de una suma de dinero que servirá para paliar las adversidades económicas a las que puede verse sometido el asegurado y sus propios familiares.

Están especialmente diseñados para garantizar el bienestar de los trabajadores autónomos cuando llegue el momento de poner punto y final a la vida laboral. Son más que aconsejables si tenemos en cuenta que la pensión pública que recibe un autónomo es bastante inferior a la que percibe un trabajador por cuenta ajena.

Si te preocupa tu futuro, ¡este tipo de seguro es para ti!

Por norma general, los trabajadores autónomos cotizan menos cantidad de dinero que los asalariados. Esto significa que, en caso de discapacidad temporal, la prestación que recibirán por parte del Estado es inferior en casos como enfermedad prolongada, baja de maternidad, baja de paternidad y accidente de trabajo.

Un seguro de baja laboral permite al asegurado contar con un ingreso seguro hasta la reincorporación a la actividad profesional habitual.

Con independencia de la profesión u oficio que se lleve a cabo, contar con un seguro de salud es clave. Y es que, la enfermedad es poco compatible con ser autónomo. Entre algunas de las coberturas que ofrecen este tipo de seguros a los trabajadores por cuenta propia tenemos: hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y asistencia tanto nacional como internacional.

¿Eres autónomo y necesitas contratar un seguro que proteja tus intereses? Desde Allianz podemos ayudarte a diseñar una póliza que se adapte a todas las características de tu negocio. Contacta con nuestros asesores sin ningún compromiso e infórmate sobre todas las posibilidades que están a tu alcance para proteger lo que más importa.

 

¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? ¿Estás buscando información sobre seguros de coche online? En Allianz ofrecemos asesoramiento personalizado e integral.

#empresas #seguroempresas #seguroautónomos
ventajas-autonomo
Si estás considerando la idea de lanzarte a la aventura de ser tu propio jefe, lo que vamos a contar a continuación te interesa
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h