Los nuevos triángulos de la DGT: adiós a los triángulos de avería

03/08/2021
nuevas luces emergencia dgt

Este verano ha sido la temporada elegida para comenzar a despedirnos de los tradicionales triángulos de tráfico que desde hace más de 20 años nos han acompañado durante nuestros desplazamientos. Y es que, aunque el objetivo de estos elementos siempre ha sido avisar a otros conductores que un coche ha sufrido un accidente o una avería, en los últimos años se ha registrado un incremento importante de atropellos que acabaron con la vida de personas mientras salían de su coche a colocar o a retirar el triángulo de la DGT.

De acuerdo a cifras de la DGT, entre 2019 y 2020, 28 personas fallecieron atropelladas en la vía después de bajarse de su vehículo. Esta cifra no tiene en cuenta los datos de Cataluña ni del País Vasco. Y, eso no todo: hasta enero de 2021 se contabilizaron 4 nuevas defunciones de personas que murieron en las mismas circunstancias. Una situación preocupante que ha llevado a las autoridades a incluir en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en la vía pública la modificación de la señal V-16.

El dispositivo que reemplaza al antiguo triángulo de tráfico es una especie de luz que se fija con imanes en el techo del vehículo, evitando de esta manera que el conductor o los acompañantes tengan que salir del coche. También será obligatoria para otros vehículos como motocicletas o furgonetas. Emite una señal luminosa intermitente de color naranja que puede apreciarse hasta a un kilómetro de distancia y en un ángulo de 360 °.

Funcionan perfectamente bajo la lluvia y son altamente resistentes a las rachas de viento. Tal como lo exige el reglamento de vehículos, han de actuar sin inconvenientes a temperaturas de entre -10 ºC y 50 ºC.

Para utilizarlo mientras esperamos la asistencia de nuestro seguro de coche, sólo tendremos que situarlo en la parte más alta posible del vehículo. La gran ventaja de este aparato es que para su colocación no es necesario salir del coche ni caminar por la calzada.

Una vez activada, la señal V-16 envía cada 100 segundos las coordenadas del coche detenido a la nube DGT 3.0. Gracias al sistema de geolocalización que incorpora, la información llega a los demás conductores conectados. Los datos también se trasladan a los paneles de mensaje variable próximos.

Desde el pasado 1 de julio de este año, no obstante, el triángulo de la DGT convivirá por con la señal V-16 hasta enero de 2026. Será el conductor quien, de momento, podrá decidir con cuál de los dos sistemas de señalización prefiere circular.

Una vez llegada la fecha límite, los antiguos triángulos ya no podrán utilizarse, siendo obligatorio portar la nueva señal luminosa que tendrá que integrar un sistema de posicionamiento GPS que permita a las autoridades geolocalizar el coche. Este será el único dispositivo admitido para alertar a otros sobre nuestro estado en la carretera.

El hecho de no poner los triángulos de emergencia cuando sufrimos una avería o cuando nuestro coche queda inmovilizado en la calzada, es sancionable. La multa por hacer un mal uso de este elemento puede ascender a los 100 euros.

Asimismo, conviene recordar que el uso del chaleco reflectante, mientras se siga utilizando el triángulo convencional, es obligatorio cuando nos disponemos a salir del vehículo para colocar los triángulos. No utilizarlo supone arriesgarse a recibir una sanción de unos 200 euros más una retirada de puntos (3 para ser más exactos).

Por último, queremos recordarte la importancia de la colaboración: alertar a otros sobre incidentes en la vía puede hacer la diferencia. Utiliza la tecnología de manera responsable mientras conduces siguiendo estas sencillas pautas:

    Utiliza aplicaciones como Waze o Google Maps para advertir a otros sobre posibles incidentes en la carretera.

    Busca un momento oportuno para crear la alerta. Recuerda que estar concentrados durante la conducción es vital. Si circulas en compañía de un copiloto, asígnale esta tarea.

    No olvides que la tecnología es solo una herramienta que podemos usar a nuestro favor en determinadas circunstancias, pero no conduce por nosotros. Evita las distracciones y respeta todas las normas de tráfico.

Se trata de una aplicación encabezada por BanCar, una startup que se ha propuesto recordar a los fallecidos en accidentes de tráfico, honrar aquellos lugares en los que tuvo lugar el siniestro y ayudar a construir una sociedad más consciente sobre los peligros que supone circular de manera irresponsable.

El proyecto, que está en vía de desarrollo, se trata de una iniciativa única en el mundo a la que han llamado “Memoriales en Carretera”. Busca convertirse en un servicio global que ofrezca asistencia emocional y apoyo a los familiares de las personas fallecidas en accidentes de tráfico a través de la creación de un memorial virtual con el que puedan recordar a su ser querido, tal y como sucede con las cruces, las bicicletas o los ramos de flores.

Y, ¿cómo funcionará para los conductores? Si una persona se descarga la aplicación, al pasar por un lugar en el que haya un memorial, este quedará almacenado en la app, donde podrá visualizar el contenido completo y compartir un gesto de aliento con la familia. Sin lugar a dudas, una herramienta que ayudará a producir conocimiento sobre la accidentalidad y fomentar una circulación más segura.

Respeta el reglamento, conduce con responsabilidad y cuida de ti y de las demás personas con quienes compartes la vía pública. Un seguro de moto o de coche completo pueden ofrecerte todas las garantías que necesitas para hacerle frente a un incidente en la carretera. ¿Necesitas uno? ¡Cuenta con nosotros!
#motor #segurocoche #seguromoto #triangulodeseguridad #DGT
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h