Cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche

23/09/2021
  • Si eres un conductor cuidadoso y precavido debes saber que tu aseguradora puede premiarte con la aplicación de bonificaciones. Y, ¿esto qué significa? Pues bien, no es más que un descuento en la prima. Esto sucederá siempre que, en un determinado periodo de tiempo. Para entenderlo mejor, primero veamos qué significa exactamente una bonificación y cómo funciona.
Bonificación seguro coche
  • Gastos de mantenimiento, el seguro del coche, impuestos,  el combustible…Ser propietario de un vehículo supone desembolsar importantes sumas de dinero, así que, cualquier ahorro extra es más que bienvenido.
  •  
  • Te preguntarás si es posible costes en la prima de tu seguro de coche y la respuesta, afortunadamente, es sí. Precisamente de ello se trata la bonificación del seguro del coche. Es un descuento que realiza la compañía aseguradora sobre el precio base y que se calcula en función del historial de siniestralidad del asegurado.
  •  
  • La metodología que se utiliza para calcular las bonificaciones se basa habitualmente en el sistema de tarificación conocido como Bonus-Malus. Mientras que el Bonus se adjudica únicamente a los conductores cuyo historial no presenta ni accidentes ni partes, el Malus se aplica a aquellos asegurados que en el pasado hayan sufrido algún siniestro.
  •  
  • Y, ¿cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche? ¡La respuesta a continuación!

La acumulación de siniestros culpables es la principal causa por la que se puede perder la bonificación del seguro de coche. En este caso, la compañía aseguradora podría aplicar un malus que, como hemos mencionado anteriormente, es un recargo sobre la prima del seguro.

Otra razón por la que se podría perder el bonus es la suspensión del seguro del coche por un periodo prolongado de tiempo, al no poder demostrar que eres un buen conductor. 

¡Ya lo sabes! Si dejas de asegurar tu coche por un tiempo, tus datos quedarán guardados en una base de datos. Durante este tiempo tu bonificación podrá ser rescatada. Después de transcurrido dicho plazo tus datos se borrarán y dejarás de tener registros de bonus.

Para conocer el comportamiento de conducción del asegurado existe el fichero SINCO. Si eres el tomador del seguro puedes consultar en todo momento en él los datos relativos a tu historial de siniestros durante los últimos cinco años de vigencia de tu póliza en el Fichero Histórico de Seguros del Automóvil  (FIVA).

Si vas a contratar un seguro de coche te recomendamos revisar la información precontractual para que dispongas de información clara, comprensible y completa antes de contratar tu póliza, y asegurarte que tendrás cubierto todo lo que necesitas, sin sorpresas.

Tenemos una amplia oferta de seguros exclusivos para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades, para que puedas escoger las coberturas que son importantes para ti.

Puedes comparar fácilmente entre las diferentes modalidades de seguros de coches que te ofrecemos.

¿Sabías que con Allianz Auto te garantizamos tu movilidad pase lo que pase con el Servicio Siempre en Marcha?

Si necesitas orientación, cuenta con nuestros asesores. Estamos de tu lado para ayudarte a contratar el seguro que más te conviene. 

 #motor #segurocoche #polizacoche #bonificacion
evitar accidentes al volante
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año pierden la vida como consecuencia de accidentes de tráfico 1,35 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de individuos sufren lesiones no mortales. Las pérdidas económicas que supone un accidente de tráfico para las personas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no dejan a nadie indiferente.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.