¿Cubre el seguro la retirada del carnet o pérdida de puntos?

14/03/2022
Cubre el seguro la retirada del carnet o pérdida de puntos

El permiso de conducir por puntos es un sistema por el cual todos los conductores tienen asociado un número de puntos a su carnet de conducir. A medida que cometen infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero. Es en ese momento cuando, finalmente, ocurre la pérdida de vigencia del permiso.

Esto puede suponer un gran inconveniente para las personas que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo. En este contexto, hace ya varios años que las compañías de seguros ofrecen a sus asegurados coberturas específicas que responden frente a situaciones tan desafortunadas como la retirada del carnet de conducir o la pérdida de puntos.

El objetivo de esta cobertura es garantizar la capacidad de desplazamiento del asegurado cuando este haya perdido su derecho a conducir por incurrir en infracciones graves tras una resolución administrativa o sentencia judicial.

Las garantías de un seguro que incluya cobertura de retirada de carnet o pérdida de puntos varían en función de la aseguradora que se elija y de la modalidad de póliza que se suscriba, pero, por norma general las coberturas relacionadas con los seguros de coche con puntos de carnet se encargan de la defensa jurídica y de la reclamación de daños en situaciones como la pérdida del permiso de conducir. Algunos seguros incluso se encargan de cubrir los cursos para la recuperación de puntos.

Este tipo de coberturas también pueden estar vinculadas al pago de una indemnización que puede destinarse al pago de los traslados del conductor (la aseguradora realiza un desembolso de dinero para cubrir el pago de alquiler de otro vehículo, billetes de transporte público, traslados en taxi…) o a cubrir una situación tan compleja como no poder trabajar por estar incapacitado para conducir.

Realmente, esta protección es útil para todas las personas que conducen un vehículo (nadie está exento de ser multado por incurrir en una infracción de tráfico), sin embargo, el colectivo que más partido saca a este tipo de coberturas es el de los profesionales autónomos y conductores profesionales que dependen económicamente de poder conducir su vehículo y utilizarlo como herramienta de trabajo.

Cuando un conductor pierde todos los puntos del carnet de conducir, este no podrá hacer nada para recuperarlos en un plazo de 6 meses (3 meses en el caso de conductores profesionales desde el momento en el que se haya notificado la sanción).

Transcurrido este tiempo es posible realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que dura aproximadamente 24 horas y, posteriormente, superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Estos cursos suelen costar unos 300 euros, a menos que se cuente con una póliza que cubra su coste.

Otra alternativa es recuperar hasta un máximo de 6 puntos de forma parcial. Esta opción también implica llevar a cabo un curso cuya duración es menor (12 horas) que se pueden realizar cada dos años en el caso de conductores convencionales y cada año en caso de que se trate de conductores profesionales.

Recuerda que, si en 2 años no hay sanciones, el infractor puede recuperar puntos de forma automática según el tipo de infracción que haya dado lugar a la pérdida del carnet.

¡No lo olvides! Contratar un seguro para tu vehículo no es solo obligatorio, sino también imprescindible para cuidar de ti y de los demás usuarios de la vía pública. Contacta con nuestros asesores e infórmate sin compromiso sobre nuestros seguros que ofrecen la cobertura de retirada de puntos y carnet.

#coberturas #segurocoche #seguroautocaravana #seguromoto #puntoscarnet
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h