Duplicado carnet
Suscribir un seguro de coche que, como mínimo, cubra la responsabilidad civil no es la única obligación que tienen los conductores. También lo es portar el carnet de conducir, un documento que se adquiere legalmente a los 18 años y que es obligatorio llevar si se va a circular libremente con vehículos a motor y ciclomotores.

Se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir en distintas circunstancias: sustracción, deterioro, extravío o cuando tengamos la necesidad de cambiar nuestros datos.

Es importante tener en cuenta 2 cuestiones:

  • A la hora de realizar el trámite, el permiso debe estar en vigor. En caso contrario, será necesario solicitar una renovación del carnet de conducir.
  • Solicitar un duplicado del carnet de conducir, aunque supone la expedición de un nuevo documento, no varía las fechas de validez del mismo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a nuestro alcance distintas alternativas para tramitar un duplicado del carnet de conducir. ¡Te las explicamos a continuación!

  • A través de internet: para solicitar el duplicado del carnet de conducir a través de internet es necesario disponer del certificado digital, el DNI electrónico o cl@ve pin en vigor (ten en cuenta de que antes de comenzar el trámite es necesario tener instalado el programa AutoFirma

Para obtener el duplicado será necesario pagar previamente la tasa 4.4, acceder a la aplicación de solicitud de duplicados e introducir los datos de nuestra fecha de nacimiento.

Posteriormente, tendremos que seleccionar el motivo por el que estamos solicitando el duplicado y el idioma en el que lo queremos. Antes de dar por finalizado el trámite, tendremos que introducir el código de la tasa previamente abonada.

Una vez llevemos a cabo todos estos pasos podremos descargar el permiso provisional que nos permite conducir desde ese mismo momento. Otra alternativa que nos dan las autoridades es descargar la aplicación miDGT que entre otras cosas nos permite llevar nuestro carnet de conducir en digital con la misma validez que el físico.

  • Vía telefónica: solo se pueden tramitar por esta vía los duplicados de permisos y licencias de conducir en casos de sustracción, pérdida o deterioro. Basta con llamar al 060, aunque será necesario que comprobemos nuestra identidad respondiendo a ciertas preguntas de contraste.

Al igual que con la tramitación por internet, si la vamos a llevar a cabo vía telefónica será necesario pagar previamente la tasa 4.4 telemáticamente. Una vez realizadas todas las comprobaciones, las autoridades procederán a enviarnos por correo electrónico el permiso provisional hasta que el físico llegue por correo postal en un plazo máximo de mes y medio.

  • Presencial: aunque esta alternativa implica trasladarse hasta las oficinas de la DGT, es también bastante sencilla. Bastará con entregar toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En estos casos es imprescindible solicitar cita previa a través de internet o llamando al 060.

Esta es la documentación original y en vigor que tendremos que presentar para acreditar nuestra identidad:

  • DNI o pasaporte.
  • Autorización de residencia, pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o el documento de identidad de nuestro país en caso de que seamos extranjeros comunitarios.
  • Los extranjeros no comunitarios tendrán que aportar la autorización de residencia en vigor.

Ya sea que estemos interesados en solicitar un duplicado del carnet de conducir online, de manera presencial o por teléfono debemos tener algunas cuestiones claras sobre quién puede llevarlo a cabo en función del medio que elija para tramitarlo.

  • Si se realiza por internet o por teléfono es el propio interesado quien tiene que llevar a cabo la solicitud.
  • En caso de realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de tráfico, la solicitud del duplicado tendrá que hacerla el titular del carnet o cualquier persona debidamente autorizada a través del sistema de registro de apoderamientos o presentando un documento de autorización firmado por el interesado. Existe un modelo de autorización de la DGT llamado “otorgamiento de representación” que se puede descargar y rellenar fácilmente.

Para solicitar un duplicado del carnet de conducir es necesario abonar la tasa 4.4 que tiene un coste de 20,81 euros. Dicha tasa también debe abonarse, aunque el duplicado se solicite como consecuencia de un robo.

Este trámite es gratuito únicamente en casos de modificación de datos de filiación que consten debidamente en los documentos de identidad (por ejemplo, el cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo).

Para abonar la tasa existen distintas alternativas: a través de internet o de manera presencial en las oficinas de la DGT usando cualquier tarjeta de crédito o débito (no aceptan pagos en metálico).

Efectivamente. El permiso provisional que recibimos después de finalizar el trámite por cualquiera de las vías disponibles nos permite conducir durante 3 meses. Ahora bien, este permiso no permite conducir fuera del territorio español. Para ello será necesario solicitar el Permiso Internacional en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

¿Tienes más dudas sobre cómo solicitar un duplicado de tu carnet de conducir? Si tienes un seguro de coche contratado con Allianz, recuerda que varias de nuestras modalidades de pólizas ofrecen el servicio de “pérdida de carnet”. Te ayudamos a recuperar los puntos perdidos y el documento en sí.

#motor #segurodecoche #DGT #duplicadocarnet
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.