Qué documentos necesito para viajar en moto por Europa

Los viajes en moto ofrecen la oportunidad de conocer nuevos lugares aprovechando el buen clima y el poco equipaje, pero si no tienes clara la documentación que debes llevar, pueden surgir inconvenientes en el viaje. A continuación, aclaramos todo lo que necesitas saber para que disfrutes de tu siguiente escapada por Europa sin problemas.

Desde que existe la Unión Europea, viajar por Europa es mucho más fácil que en el pasado. Las fronteras abiertas te permiten recorrer parte del continente como si fuera un solo país, y la mezcla de culturas, costumbres e idiomas que puedes ir encontrando hacen que valga la pena considerar hacer un viaje por el viejo continente en tus próximas vacaciones. Para añadirle un toque de aventura, puedes hacerlo en moto y tomarlo como una experiencia personal y una oportunidad para vivir experiencias nuevas en el camino.

Lo primero que debes hacer, es comprobar que tu seguro de moto esté vigente y también, hablar con tu asesor de seguros para aclarar las dudas que tengas con respecto a las coberturas, los números de contacto y la ayuda que puedas necesitar durante el viaje. También, es importante aclarar si tu seguro sirve para transitar por los países que te interesan y si el tipo de seguro de moto es el adecuado. Después, debes anotar los siguientes documentos que te harán falta para circular en tu moto por Europa.

Si tu viaje lo haces dentro del espacio europeo podrás circular con tus documentos españoles sin ningún problema, siempre y cuando estén vigentes. No lo hagas con un carnet de conducir de moto que vaya a caducar durante tu escapada porque esto puede traerte problemas si se produce un accidente o hay una inspección vial. Recuerda que puedes renovarlo hasta tres meses antes de la fecha de caducidad y hacerlo te ahorrará muchos dolores de cabeza. Asimismo, no te olvides del justificante del Impuesto de Circulación.
Además del carnet de conducir, debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que te garantizará prestaciones sanitarias en caso de necesitarlas durante el trayecto. Siempre pueden surgir imprevistos en los que necesites acudir a un hospital o centro de salud y disponer de este documento será fundamental en estas situaciones.
Otros documentos indispensables para viajar en moto por Europa son el DNI y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos de tu motocicleta. Así, la policía podrá identificarte y corroborar que tu moto cumple con todos los requisitos para circular con seguridad por las carreteras. Ten cuidado si la ITV no ha sido favorable, ya que esto puede suponerte una sanción económica y la inmovilización de tu vehículo. 

Si tu viaje por Europa incluye países como Suiza, Croacia o Bulgaria, deberás ponerle a tu matrícula española una pegatina que te identifique como viajero internacional. Para tener bajo control este tipo de detalles, es recomendable que te informes en las embajadas de los países a los que vayas a ir sobre las normas que debes cumplir una vez estés en su territorio, incluidas las de tránsito. 

Además de la documentación necesaria, antes de salir de viaje no olvides revisar tu moto para detectar cualquier averia, reforzar los neumáticos y dejarla en perfecto estado para los kilómetros que quieres recorrer. Si tu escapada incluye llevar a menores, puedes ver estas recomendaciones para viajar con niños en moto que te ayudarán a tomar las medidas necesarias para garantizarte a ti y a tu pequeño una aventura cómoda e inolvidable.

En cuanto a tu equipaje, es importante que incluyas herramientas como pinzas, destornilladores, triángulo reflector e incluso una linterna, de manera que puedas atender cualquier avería menor como un neumático deteriorado o un espejo que se desprende por el movimiento constante de la moto. Para otros problemas más graves, cuentas con el respaldo de tu seguro Allianz, que te presta atención en la carretera las 24 horas del día. 

#documentación #seguromoto #viaje
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h