El seguro de moto, ¿cubre al acompañante o copiloto?

Cualquier vehículo que circule por las vías públicas debe tener seguro. De hecho, este es obligatorio e incluye la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria que protege al conductor cuando es responsable de un accidente en el que causa daños personales o materiales a terceros, como al acompañante.

Sin embargo, existe un detalle importante: la moto debe estar siempre homologada para dos ocupantes. Si este es el caso y se produce un accidente, la compañía aseguradora asumirá el coste de los daños causados a otros vehículos, los gastos sanitarios, el precio de la hospitalización, los medicamentos y la rehabilitación (incluidos los del copiloto). Además, también puede cubrir las indemnizaciones correspondientes por incapacidad en el caso de lesiones graves si esto se encuentra especificado en el contrato.

Eso sí, es fundamental recordar que la responsabilidad civil no cubrirá los gastos médicos o las lesiones del propio conductor de la moto debido a que no se considera un “tercero”. Para que esto se dé, se requiere una cobertura adicional, como es el caso de la de accidentes personales.

De todos modos, el seguro de moto cubre al acompañante o copiloto en función de la póliza y la compañía de seguros, ya que algunas pueden incluir la cobertura para el copiloto de manera predeterminada, mientras que otras pueden requerir una solicitud o un pago adicional para sumarla al seguro.

Además, te recomendamos revisar los términos y las condiciones de la póliza para conocer los límites y las posibles exclusiones. Al fin y al cabo, algunos seguros pueden tener restricciones en cuanto a la edad del copiloto, así como limitaciones en la cantidad máxima de pasajeros cubiertos. Tener todo esto en cuenta es fundamental para evitar sorpresas. 

El número de plazas que tiene una moto depende de la información que se refleje en el Permiso de Circulación, concretamente en el apartado S.1, y no de la amplitud del asiento. Por eso, para comprobar la cantidad de pasajeros que acepta el vehículo, será necesario verificar el número que acompaña al apartado S.1. Si en esta sección aparece un 1, significa que solo puede circular el conductor. En cambio, si es un 2, la moto está homologada para dos ocupantes y, por tanto, el seguro de moto cubre al acompañante, ya que no se está cometiendo ninguna infracción.

De hecho, el Reglamento General de Circulación advierte que el número de personas que se suben en la moto no podrá ser superior al de plazas autorizadas y que la ocupación excesiva podría conllevar una sanción económica.

Si se produce un accidente con la moto y un ocupante a bordo, será imprescindible notificarlo a la compañía aseguradora. Para ello, los dos vehículos accidentados deben realizar un parte amistoso o una Declaración Amistosa de Accidente. Este documento puede rellenarse tanto por vía digital como en formato papel y cuenta con dos columnas, una para cada conductor y varios apartados.

Una vez el documento se ha cubierto de manera adecuada, los afectados deberán firmar el parte y entregarlo en la compañía aseguradora en un plazo de siete días, quien se hará cargo de realizar las gestiones de pago y la reclamación del siniestro.

 

En la mayoría de las situaciones, el seguro de moto brinda cobertura para el acompañante o copiloto en caso de accidente, ya que la responsabilidad civil obligatoria suele incluir los gastos médicos y las lesiones del pasajero. No obstante, recuerda revisar la póliza y contactar con la compañía de seguros si necesitas más información sobre la cobertura específica para el copiloto. Y si aun así tienes preguntas sobre si el seguro de moto cubre al acompañante, ponte en contacto con nuestros asesores. Resolverán tus dudas antes de que emprendas un nuevo viaje.

#seguromoto #consejosseguromoto 
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h