¿Se puede cobrar un plan de pensiones antes de jubilarse?

01/02/2021

Cuando nos animamos a  contratar un plan de pensiones con la finalidad de preparar nuestra jubilación y contar con un colchón económico que nos permita mantener nuestro estilo de vida, es imprescindible, entre otras cuestiones, entender muy bien cuáles son las circunstancias contempladas por la ley en cuanto al rescate del dinero se refiere.

Ahora bien, ¿es posible o no contar con el dinero antes de tiempo? Afortunadamente sí. De hecho, con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas y dada las consecuencias devastadoras derivadas de la pandemia, la ley permite gozar de este beneficio a personas afectadas por un ERTE o a autónomos cuya actividad haya cesado.

La incapacidad permanente o absoluta para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral permite recuperar el plan de pensiones contratado. En términos generales, basta con contar con una resolución administrativa o judicial que reconozca dicha situación.

Asimismo, cuando exista una enfermedad grave también será posible recuperar el dinero acumulado, incluyendo los intereses. Para ello será necesario que la Seguridad Social o la entidad concertada acredite la enfermedad física o psíquica incapacitante a través de un certificado médico.

rescatar plan de pensiones
Las personas desempleadas que puedan demostrar que su situación de paro no responde a su propia voluntad, podrán acceder a su plan de pensiones de manera anticipada. No obstante, es obligatorio estar dado de alta en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y no beneficiarse de prestaciones contributivas. ¿Y cuando ocurra un ERE o un ERTE? También es posible. Te lo contamos a continuación.

No es un supuesto que contemple la última ley modificada en febrero de 2018, no obstante, debido a la actual crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno aprobó la inclusión de esta condición excepcional. Pero, ¿es posible retirar todo el dinero? La respuesta es no. En primer lugar, no podremos acceder a cantidades que sean superiores a los salarios dejados de percibir mientras esté vigente el Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Los autónomos que se hayan visto en la necesidad de cesar su actividad por las mismas razones, también podrán contar con el dinero acumulado. Eso sí, el importe retirado no podrá ser mayor a los ingresos que se hayan dejado de percibir durante la crisis.

Con la modificación a la ley que regula el rescate de los planes de pensiones, se establece que a partir del 2025 será posible retirar el dinero acumulado tras los 10 años desde el primer aporte. La normativa contempla tanto las aportaciones como los rendimientos generados.

En el 2025, las personas podrán retirar los aportes (con sus respectivos rendimientos) realizados hasta el 2015; en el 2026 los que hubiese a 31 de diciembre de 2016 y así sucesivamente.

En caso de que el partícipe del plan de pensión fallezca, este pasará a manos de aquella persona que previamente hubiese designado como “beneficiario”. Siempre es posible elegir a más de uno. En caso de que no existiese dicho nombramiento, los designados expresamente en el testamento serían los beneficiarios.

¿Qué pasa si no existe testamento de por medio? Los beneficiarios pasarían a ser el cónyuge y descendientes, y en última instancia, los herederos testamentarios o abintestato del partícipe del plan de pensión.

En caso de elegir una jubilación anticipada también será posible rescatar los ahorros acumulados con el plan de pensiones, sin embargo, será fundamental que esté así estipulado en el contrato del producto contratado.

Cabe destacar que para ello será requisito tener 61 años o más, o 45 años cuando se trate de una discapacidad debidamente certificada. En ambos casos, será necesario estar dado de baja de cualquier tipo de actividad laboral que implique la alta en la Seguridad Social.

 

La discapacidad, el pago de deudas y la jubilación parcial son otras situaciones por las que se puede acceder de forma anticipada a un plan de jubilación. Si tienes preguntas o quieres saber más al respecto, contacta con nuestros asesores expertos

#ahorro #jubilación #pensión #planpensiones #planjubilación
pensión máxima
Nuestra jubilación es una de las cuestiones que más nos preocupa de cara a nuestro futuro. Mantener un nivel y calidad de vida llegado nuestro momento de retirada es una de las cuestiones fundamentales a las que todos queremos aspirar. Pero ¿es posible llegar a la edad de retiro sin necesidad de seguir trabajando o de depender económicamente de nuestros familiares más cercanos? Varios factores lo determinarán. Uno de ellos es si hemos cotizado lo suficiente como para alcanzar la pensión máxima de jubilación. Desde Allianz queremos ayudarte a entender cómo se calcula y qué requisitos son necesarios para acceder a ella. ¡Comencemos! 
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.