Cómo invertir ante la llegada del pico de la inflación

17/06/2022
Cómo invertir

Esa es la pregunta del millón. Manejar la estimación de precios –especialmente en Estados Unidos– y el estatus del clima global en estos momentos, puede resultar complicado. Sin embargo, viendo las tendencias puede que la luz esté cerca de llegar. El pico de inflación podría alcanzarse en los próximos 6 meses, aunque preocupa el nivel de endeudamiento alcanzado con la subida de tipos de interés, ya que hay que observar a quién pertenece la deuda para hacer pronósticos más certeros.

La desglobalización sostenida durante varios años en algunos sectores, la COVID-19 y, más recientemente, la invasión de Ucrania están provocando una subida notable de la inflación y generando retos en mercados ya tensionados por las cambiantes expectativas de los precios. Este contexto está provocando cambios profundos en el sector del comercio y en el modo de intercambiar bienes y servicios, pero también está creando oportunidades para los inversores.

La incertidumbre sobrevuela los mercados financieros. La invasión de Ucrania aceleró, todavía más, la alta inflación, las decisiones de los bancos centrales y el riesgo de una recesión económica mundial. Después de una pandemia que ya dejó tocadas las bolsas mundiales, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha venido a darle la puntilla con una volatilidad pronunciada. De hecho, los inversores ya se muestran más preocupados por una posible recesión económica que por una política agresiva de los organismos monetarios.

En las previsiones que podrían plantearse en el escenario global se observa como la inflación en estados Unidos tocaría su pico a no muy tardar para después bajar abruptamente hacia los niveles del entorno al 3% para principios de 2023. Después, podría mantenerse por encima de la cota del 2% durante el ejercicio próximo y el 2024.

Ante esta situación, resulta un factor preocupante, dentro de la subida de precios, lo que tiene relación con la alimentación, ya que el sector energético tenderá a estabilizarse y ajustarse a promedios normales con el tiempo. Por el contrario, el sector agrícola, con el agravante de la invasión de Ucrania, puede ver aún turbulencias.

Para ello es necesario apostar por las granjas verticales, que ayudarían tanto en la parte de la sostenibilidad (por generar menos emisiones) como de que los alimentos lleguen a más personas a precios menores.

Con este telón de fondo, uno de los grandes debates del mercado sigue moviéndose en torno a las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión ante el mayor tensionamiento monetario y la constricción del consumo.

Podría haber más probabilidad de contracción económica en Europa que en Estados Unidos, con los problemas que arrastra el viejo continente. No obstante, cabría barajarse un esquema de cierta fragmentación en el largo plazo.

En este sentido, más allá de una cartera diversificada, las acciones centradas en innovación son una buena opción, pero hay que encontrar un crecimiento sostenible. También sería imprescindible estar invertido en la energía verde, en el cloud y en empresas deslocalizadas, aunque algunas de sus principales apuestas tienen que ver con dos segmentos concretos.

El papel de las infraestructuras y la logística es crucial, por lo que podrían tener potencial durante los próximos años. Son dos espacios que tienen mucha capacidad de crecimiento con la transformación hacia lo sostenible, pero también por el avance hacia lo digital. Una situación que será mucho más favorable una vez acaben los vientos en contra derivados de la invasión de Ucrania.

Para ello, la estrategia de diversificar con un horizonte de 10 a 15 años es clave. Eso sí, las oportunidades del mañana ya están aquí. Contacta con un asesor para descubrir cómo aprovecharlas

Si quieres saber más sobre inversiones contacta con un asesor profesional.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coche y seguro de vida al mejor precio en Allianz.

#ahorro #inversión #diversificar
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h