8 factores que pueden hacer que la inflación dure más de lo que pensabas

15/11/2021
Factores inflación

Este escenario en el que los precios incrementan incesablemente puede perdurar más en el tiempo de lo que se habría previsto con anterioridad. Hay fuerzas cíclicas y estructurales que pueden hacer que siga costándonos más caro llenar la cesta de la compra durante los próximos años. De hecho, hay posibilidades de que el aumento sea mayor de lo que los mercados y los inversores están diciendo en estos momentos. ¿Cuáles son esos conceptos, entonces? Vayamos punto por punto.
Después de la crisis financiera mundial de 2007-2008, las expectativas de inflación a largo plazo cayeron regularmente por debajo de los objetivos de los bancos centrales debido a un lento proceso de reflación. Ahora el escenario es el opuesto. Por tanto, si los bancos centrales tardan demasiado en abordar los riesgos que pueden desanclar las expectativas de inflación a largo plazo al alza, podrían verse forzados a un endurecimiento más agresivo y perturbador de la política monetaria, lo cual generaría un mayor incremento de los precios.
La inyección masiva de liquidez por parte de las instituciones monetarias como consecuencia del Covid condujo a un aumento sin precedentes en la oferta monetaria global. Una situación que podría avivar la inflación de los precios al consumidor con el tiempo, en particular en un contexto en el que se contraen las brechas de producción con rapidez.
El crecimiento del volumen del comercio internacional se ha desacelerado y el proteccionismo va en aumento. La reducción del acceso internacional a la mano de obra barata está ejerciendo una presión al alza sobre los salarios y, finalmente, sobre los precios. 
El envejecimiento progresivo de la población mundial, el aumento de las tasas de dependencia y el crecimiento más lento de la oferta laboral en el mundo emergente (particularmente en China) pueden contribuir a un retorno de la inflación en los años venideros. 
Muchos gobiernos ahora están haciendo un esfuerzo concertado para reducir la desigualdad. Esto podría traer beneficios económicos e invitar a una mayor inflación.
En los próximos trimestres, se espera que el mercado inmobiliario impulse la inflación de precios de bienes y servicios.
Los precios de los bienes pronto también pueden comenzar a subir de una manera más sostenible a la luz de la “desaceleración”, el aumento del proteccionismo y la reorientación de la producción, todos los cuales son inflacionarios.
La transformación necesaria de la economía global puede ir de la mano con un menor acceso a energía "barata". Por eso, la transición energética probablemente será inflacionaria, aunque será resultado de la internalización de los costes.

Proteger tu patrimonio de la inflación es una tarea urgente. Hablar con un asesor y establecer tus objetivos son los primeros pasos. Después, puedes invertir en una cartera diversificada y ajustada a tu perfil de riesgo, dejando que los gestores profesionales se ocupen de intentar hacer crecer el valor real de tus activos.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ActiveInvest #Inflación #Reflación #ComercioInternacional
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h