¿Qué es un Hedge Fund?

12/01/2021
que e un hedge fund

Construir de cero un patrimonio personal requiere de contar con ciertos conocimientos o, como mínimo, buscar la ayuda de un asesor financiero. En el mundo de las inversiones las opciones son muchas, pero no todas aplican para todos los perfiles, por lo que para poner nuestro dinero a trabajar por nosotros es necesario ser cautelosos y pacientes, entre otras tantas cualidades que se deben poseer.

Apostar por fondos de inversión que nos generen la rentabilidad que esperamos es una de las formas más seguras de hacer crecer nuestro capital, no obstante, existen otras herramientas como los controversiales hedge funds o fondos de inversión libre que funcionan como vehículos de inversiones colectivas manejadas por gestores que se dedican a invertir el dinero de los clientes en diferentes tipos de activos financieros. Así pues, son ellos quienes deciden qué exposición va a tener el dinero y cómo será distribuido el capital a invertir.

La finalidad de los hedge funds, como la de cualquier otro producto de inversión, es conseguir la mayor rentabilidad posible y para ello aplican una serie de estrategias que están al alcance de los gestores y firmas especializadas con un nivel de experiencia alto. Sus movimientos pueden depender de situaciones coyunturales, es decir, marcadas por la situación del mercado o bien por las derivadas de acontecimientos importantes como la fusión de grandes empresas o la quiebra comercial de un negocio de gran repercusión.

Una de las cuestiones que debes tener en mente respecto a los fondos de cobertura es que se trata de un instrumento financiero de gran tamaño y de riesgo alto. En este tipo de inversiones se manejan grandes cantidades de dinero, gestionándose activos que están avalados por el capital real. También utilizan el apalancamiento financiero.

Puesto que carecen de una regulación estricta a nivel global, los gestores tienen toda la libertad de elegir dónde invertir el dinero que sus clientes les confían. Por otra parte, no es un producto dirigido para pequeños ahorradores, ya que se exige una inversión mínima bastante elevada a la que no cualquier persona puede responder.

Al igual que los fondos de inversión, un hedge fund se caracteriza por diversificar la inversión, por lo que se abre la puerta a apostar por distintos sectores, países e industrias. Otra cuestión muy característica de un fondo de cobertura es que el riesgo, aunque es alto, es compartido, ya que los propios gestores pueden aportar parte de su patrimonio al fondo.

  • Un hedge fund puede estar constituido por personas, instituciones o sociedades y es el gestor quien se encarga de recaudar el dinero que ponen los distintos inversores para participar en diferentes proyectos como la compra de acciones o empresas.
  • Puesto que están menos sujetos a regulaciones y dada la estructura de sus portafolios, suelen correr más riesgo al momento de distribuir las inversiones.
  • A diferencia de otro tipo de fondos, un hedge fund es cerrado. Esto quiere decir que el capital invertido está “atado” durante un tiempo determinado, quedando prohibida la venta o la comercialización en bolsa.
  • Aunque en algunos aspectos se asemeja a un fondo de inversión corriente puesto que concentran capitales de distintos inversores, a diferencia de estos, el hedge fund se caracteriza por la toma de decisiones más arriesgadas, así como por especular a la baja y hacer ventas en corto, es decir que en lugar de comprar un activo lo piden prestado y lo venden en el mercado con la expectativa de que su precio baje. Posteriormente, lo recompran y se lo devuelven a su propietario ganando o perdiendo la diferencia según se cumpla o no la previsión.
  • Operan con una libertad muy amplia y se pueden beneficiar de las grandes crisis financieras.
  • Su objetivo principal no solo pasa por alcanzar la rentabilidad más alta, sino también por obtener retornos elevados bajo cualquier condición de mercado.
  • Se dirigen a grandes inversores y profesionales y operan con todo tipo de activos: bienes inmuebles, acciones, bonos, fondos de inversión tradicionales, futuros, divisas, obligaciones convertibles, etc.

Finalmente, podemos decir que, aunque existen conocidos casos de éxito, los hedge funds no dejan de ser instrumentos arriesgados y en ocasiones difícil de controlar por la falta de transparencia. Si tienes más dudas al respecto o estás interesado en un producto financiero con el que puedas construir un capital a largo plazo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. En Allianz contamos con distintas opciones que se adaptan a tus necesidades y perfil de inversor.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #inversión #hedgefund #caracteristicashedgefund
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h