Cómo la inversión de impacto puede ayudar a alcanzar los ODS

27/01/2023
Cómo la inversión de impacto puede ayudar a alcanzar los ODS
Los expertos de Allianz Global Investors nos explican en qué consiste: La inversión de impacto parte de que los inversores utilicen su capital para generar impacto medioambiental y social a la vez que obtienen rentabilidad: esta estrategia para invertir ofrece una solución para estos dos objetivos. Es decir, representa un segmento importante y de rápido crecimiento que facilita un cambio positivo para el planeta, al mismo tiempo que atrae a una base más amplia de inversores.

Debido a la frecuencia cada vez mayor de los grandes acontecimientos medioambientales y los movimientos sociales, -desde las inundaciones hasta los incendios forestales, pasando por el #MeToo y el Black Lives Matter - el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor ha pasado de ser una opción personal a una necesidad global.

A ello hay que sumarle que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto algunas profundas desigualdades sociales, y muchos inversores se han hecho cada vez más conscientes del papel que su capital puede y debe desempeñar para corregir estos desequilibrios.

Solo en los países en desarrollo, se cree que la pandemia ha incrementado exponencialmente el déficit de financiación existente necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Debido a la Covid, la previsión anterior de 2,5 billones de dólares al año que necesitan los países en desarrollo para cumplir estos objetivos aumentó en 1,7 billones de dólares más en 2020.

A pesar de que los inversores son cada vez más conscientes del papel que debe desempeñar su dinero en la resolución de problemas medioambientales y sociales, el reto ha sido combinar el doble objetivo de “hacer el bien” y “buscar rentabilidad positiva” en una sola inversión.

En este sentido, cabe decir que la inversión de impacto ofrece una respuesta al proporcionar una vía factible y escalable para equilibrar un impacto medioambiental o social concreto, cuantificable y positivo, por un lado, con la rentabilidad financiera, por otro.

Si bien antes los inversores solo valoraban factores como el riesgo y la rentabilidad, ahora pueden añadir un tercer factor a sus carteras: el impacto.

El alcance de la inversión de impacto, tanto en el ámbito público como en el privado, significa que puede abarcar toda la gama de oportunidades. Su éxito radica en conectar con la naturaleza cambiante de las demandas de los clientes, al articular una perspectiva tridimensional (que incorpora el riesgo, la rentabilidad y el impacto) y demostrar cómo las finanzas pueden conducir a resultados sociales positivos. Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar y sobre qué tipo de estrategia sostenible se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.
#ahorro #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h